El centro de crisis para víctimas de violencia machista de Ibiza está «muy avanzado»
La consellera de Igualdad, Carolina Escandell, asegura que se trabaja en los informes técnico-jurídicos para que se publique «cuanto antes» la contratación
El trabajo técnico para crear el centro de crisis de atención 24 horas para víctimas de violencia machista está «muy avanzado», según la consellera de Bienestar Social, Familia e Igualdad, Carolina Escandell, aunque no pone fecha a cuándo podría estar funcionando.
La consellera anunció que el centro se creará «cuanto antes» durante el manifiesto institucional suscrito por el PP, PSOE y Unidas Podemos con motivo del 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. El centro de crisis tiene previsto proporcionar a las víctimas de maltrato por parte de sus parejas o exparejas toda la ayuda que necesiten, desde asesoramiento jurídico hasta atención psicológica. Pasando por un acompañamiento de los trabajadores sociales a las víctimas a lo largo de los trámites judiciales.
Aunque el Consell tenía previsto financiar el proyecto con fondos europeos Next Generation destinados a infraestructuras, finalmente ha tenido que descartar esta posibilidad. La institución insular estaba negociando la adquisición de un inmueble destinado a este servicio para atender a mujeres y menores víctimas de violencia machista. Sin embargo, a través del Ibavi (Institut Balear De La Vivienda) no se podía materializar esta compra directa, sino que tenía que hacerse una licitación del contrato, detalla Escandell.
Licitación conjunta
La consellera, que atribuye las demoras de la puesta en marcha de de servicio al estudio para aprovechar estos fondos, explica que de haberse sacado una licitación para un inmueble que posteriormente tuviera que ir ligado a este servicio (que se hubiese licitado por separado), «habría quedado desierto». «En Malloca ya había sucedido, por lo que estuvimos valorando otras vías», continúa. Finalmente, la conselleria decidió entonces, prosigue Escandell, optar por otra fórmula: licitar el inmueble junto con el servicio de atención. «No era viable hacerlo por separado», remarca.
Reuniones con el tercer sector
El Consell de Ibiza financiará este servicio con «fondos propios europeos». Hasta ahora, ya se han hecho las propuestas de los pliegos técnicos necesarios, se están realizando los informes económicos y jurídicos y la contratación está a pendiente de salir, algo que esperan que suceda «cuanto antes», aunque reconocen que los plazos legales pueden hacer que se demore la creación del nuevo centro de crisis con atención 24 horas.
«Es una propuesta que llevamos haciendo desde finales de la anterior legislatura», remarca Escandell. Además de asegurar que el trabajo técnico está muy avanzado, la consellera de Igualdad asegura que ya se han reunido con entidades sociales de la isla que están interesadas en encargarse del servicio. «Algunas, han sido ellas mismas quienes se han puesto en contacto con nosotros», señala, «son todas entidades serias».
En la lectura del manifiesto institucional, PP, PSOE y Unidas Podemos también instaron a todos los ayuntamientos de la isla a firmar el Pacto de Estado para formar parte del sistema nacional policial Viogén, que realiza un seguimiento de los casos de violencia de género. Aunque Sant Antoni y Santa Eulària ya lo firmaron en su momento, Sant Joan y Sant Josep todavía no se han adherido.
Suscríbete para seguir leyendo
- Fallece Iván Mérgola, el director del Patronato Municipal de Música de Ibiza
- Incidente grave dentro de una ambulancia de Ibiza: hay dos heridos
- Oportunidad en Ibiza: piso con vistas a los 'espectaculares atardeceres' de Sant Antoni
- Estos son los tres pisos a precio de ganga que se venden en Ibiza: ojo, tienen una peculiaridad
- Los apellidos históricos de las Pitiusas siguen perdiendo peso
- Arde una yurta en un terreno de Ibiza: ¿a qué consecuencias se enfrenta su propietario?
- Vuelve a sacar en alquiler turístico unos ‘bungalows’ con orden de demolición
- Estas son las dos razones principales por las que los guardias civiles no quieren trabajar en Ibiza