Esto es lo que ocurriría en Ibiza si una bomba nuclear impacta en la isla: número de muertos, heridos...
Simulación real sobre los efectos del impacto de una bomba nuclear en la isla en función de sus kilotones

Así afectaría a Ibiza el impacto de una bomba nuclear dependiendo su potencia / Outrider

La bomba atómica lanzada sobre Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial tenía una potencia de 15 kilotones. Probablemente murieron unas 70.000 personas como consecuencia de la explosión inicial, el calor y los efectos de la radiación. Casi todas las estructuras en un radio de 1,6 kilómetros desde la zona cero fueron destruidas y casi todos los edificios en un radio de cuatro kilómetros resultaron dañados. La bomba atómica lanzada sobre Nagasaki tenía una potencia de casi 20 kilotones. De las 52.000 viviendas de Nagasaki, 14.000 fueron destruidas y 5.400 más sufrieron daños graves. Nunca se sabrá con certeza cuántas personas murieron como consecuencia del ataque atómico sobre Nagasaki. La mejor estimación es que murieron 40.000 personas inicialmente y otras 60.000 resultaron heridas.
Actualmente, las tensiones geopolíticas han aumentado en todo el mundo con las continuas amenazas de China contra Taiwán, el conflicto en Medio Oriente y la guerra en curso entre Rusia y Ucrania. Esta última ha vuelto a encender las alarmas con respecto al riesgo de que se desencadene una Tercera Guerra Mundial. Teniendo en cuenta la potencia del armamento moderno, estaríamos hablando de un enfrentamiento nuclear con consecuencias que no son imprevisibles, ya que muchos investigadores han puesto sobre la mesa los efectos de una bomba nuclear en la población afectada.
Outrider Foundation es una organización compuesta por científicos, periodistas y otros profesionales cuyo objetivo es la comunicación de noticias relacionadas con cuestiones nucleares y cambio climático. Para explicar de la forma más gráfica posible cómo afectaría a una población determinada el impacto de una bomba nuclear, han confeccionado un simulador que pone los pelos de punta.
No solo contabiliza el número de fallecidos o heridos como consecuencia de impacto, sino que explica otros tipos de consecuencias, como la radiación que emite, el calor o la explosión de fuego.
Efectos de una bomba nuclear en Ibiza
El simulador de Outrider ofrece cuatro tipos de armas nucleares, desde las de bajo rendimiento hasta las del más alto. La primera es Little Boy (15 kilotones o KT), la bomba lanzada en Hiroshima y Nagasaki y que a su vez fue la primera bomba nuclear usada en una guerra. La segunda es North Korean H-Bomb (240 KT), un misil balístico equipado con una carga nuclear de Corea del Norte. La siguiente es la W-87 (300 KT), una cabeza nuclear propiedad de los Estados Unidos y por último está la bomba Zar (50.000 KT o 50 megatones). Esta es la más importante de las cuatro, ya que es la más potente creada por el hombre y fue la responsable de la explosión nuclear más devastadora, sobre la isla Severny el 30 de octubre de 1961. La Bomba del Zar o RDS-220 fue una bomba de hidrógeno desarrollada por la Unión Soviética durante la Guerra Fría, que sigue siendo considerada una de las armas nucleares más poderosas jamás detonadas. Fue probada el 30 de octubre de 1961 sobre la Isla Severny un remoto archipiélago al norte de Rusia. El bombardero Tupolev Tu-95, adaptado específicamente para esta misión, estuvo a cargo de soltarla desde una altura de 10.500 metros. Esta descendió durante tres minutos antes de explotar a 4.000 metros. La explosión creó una nube en forma de hongo que alcanzó 64 kilómetros de altura, y su onda expansiva rompió ventanas a más de 900 kilómetros de distancia.
Efectos de Little Boy en Ibiza (la más pequeña)
Una bomba nuclear como esta, cargada con 15 kilotones que cayese en Ibiza acabaría con la vida de unas 9.000 personas y se contabilizarían unos 11.000 heridos.
Pero hay más, el calor que desprendería este artefacto se extendería por unos 8,9 kilómetros cuadrados. Cualquier persona dentro de este radio sufriría quemaduras de tercer grado graves o fatales y la madera, la ropa, el papel y los plásticos se incendiarían. Incluso fuera de este límite, el calor sería lo suficientemente intenso como para causar quemaduras de primer y segundo grado.
La bola de fuego producto de la explosión tendría un radio de 0,17 kilómetros cuadrados. En una bomba de fisión, la bola de fuego arde a una temperatura 10.000 veces superior a la de la superficie del Sol y es lo suficientemente caliente como para iniciar la reacción de fusión en una bomba de hidrógeno.
La onda de choque se crea a medida que se expande la bola de fuego y en este caso afectaría a 4 kilómetros cuadrados. En este radio, la presión de la onda expansiva es lo suficientemente fuerte como para destruir la mayoría de los edificios, excepto aquellos que están reforzados. Los vientos huracanados acompañan al frente de choque, lo que aumenta la destrucción. Si bien el cuerpo humano puede sobrevivir a un aumento significativo de la presión y a fuertes vientos, es probable que cualquier persona que se encuentre en esta zona resulte herida o muera a causa del derrumbe de estructuras o de los escombros arrastrados por el viento.
La radiación de una bomba de 15 KT afectaría a 5,64 kilómetros cuadrados. Poco después de la detonación, los materiales nucleares emiten una explosión de radiación en forma de rayos gamma y neutrones. Estas partículas dañan el cuerpo humano a nivel celular. La absorción de demasiadas en un corto período de tiempo produce intoxicación aguda por radiación. Las personas que se encuentren en ese radio absorberían alrededor de 500 rem de radiación, una potente dosis 800 veces mayor que la exposición anual promedio. De quienes sobrevivan al calor y a la onda expansiva, entre el 50 y el 90 por ciento morirán de una muerte dolorosa por envenenamiento por radiación en cuestión de horas o semanas. Las víctimas experimentarían síntomas como náuseas y fatiga. Se les caería el cabello y se les morirían los glóbulos blancos, lo que aumentaría el riesgo de infección.
El viento puede transportar estos desechos a grandes distancias; a veces, las partículas caen a cientos de kilómetros de distancia. La lluvia radiactiva, como se denomina a estas partículas, puede permanecer en el medio ambiente durante décadas. El efecto sobre los humanos se produce principalmente a través de los alimentos: los cultivos absorben la radiación y la transmiten a los animales, incluido el ganado, que se alimentan de las plantas.
Efectos de la North Korean H-Bomb en Ibiza
Los efectos de esta arma si detonase en la isla multiplican los de la Little Boy. Morirían 28.698 personas y se contabilizarían 15.000 heridos.
Calor: afectaría a 103 kilómetros cuadrados.
Bola de fuego: 1,58 kilómetros cuadrados
Onda de choque: 25 kilómetros cuadrados
Radiación: 13,5 kilómetros cuadrados.
Efectos del W-87 en Ibiza
El impacto de esta bomba nuclear mataría a 30.558 personas y dejaría 14.663 heridos.
Calor: afectaría a 125,7 kilómetros cuadrados.
Bola de fuego: 1,89 kilómetros cuadrados
Onda de choque: 29,5 kilómetros cuadrados
Radiación: 14,4 kilómetros cuadrados.
Efectos de la bomba Zar: adiós a Ibiza

Efectos de la bomba del Zar en Ibiza / Outrider
Este artefacto de 50.000 KT acabaría con la isla, sobre todo por los efectos radiactivos.
Morirían casi 80.000 ciudadanos y otros 23.000 resultarían heridos.
Calor: afectaría a 82.000 kilómetros cuadrados, por lo que el resto de España también se vería perjudicado.
Bola de fuego: 113 kilómetros cuadrados.
Onda de choque: 893 kilómetros cuadrados.
Radiación: 80 kilómetros cuadrados. Toda la isla se convertiría en un páramo radiactivo.
- Una mujer de 39 años fallece y otra, de 48 años, resulta herida grave en un choque frontal en la carretera de Santa Eulària
- Usaban coches de lujo para traficar con drogas en Ibiza: todos a la cárcel y más de 21 millones en multas
- Las cámaras de seguridad desvelan por qué cayó al vacío el paciente que murió en el hospital de Ibiza
- Fallece un hombre tras precipitarse al 'parking' en el hospital de Ibiza
- ¿Quién era el hombre fallecido al precipitarse al 'parking' del hospital de Ibiza?
- Unos encapuchados maniatan y golpean a una mujer mayor en Sant Antoni para robarle las joyas
- Radar de lluvias en Ibiza y Formentera | Sigue la evolución del tiempo en directo
- La finca con más caballos de Ibiza: en venta por 43,5 millones de euros


