Medio Ambiente

Campaña de recogida de firmas contra una nueva cantera en Ibiza

Los vecinos de es Fornàs quieren evitar que entre en funcionamiento otra explotación minera en sa Serra Grossa

Camino de entrada a la cantera de s'Espartar.

Camino de entrada a la cantera de s'Espartar. / Toni Escobar

Redactor

La asociación de vecinos de la Venda de es Fornàs han emprendido una campaña para evitar que el Govern balear conceda la licencia de actividad a la cantera de s'Espartar, en la Granada, una zona protegida como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). Este colectivo inició una recogida de firmas y ya han entregado una primera tanda, con 1.416 adhesiones, tanto a la Administración autonómica como al Consell de Eivissa y al Ayuntamiento de Sant Antoni, según informan en un comunicado.

Zona protegida

Los vecinos recuerdan que la zona tiene un alto valor ecológico, puesto que forma parte de la Serra Grossa, y que en sus inmediaciones ya se encuentra otra explotación minera de gran tamaño como es la cantera de Cas Capità. En su escrito, reclaman que el Govern garantice "un modelo de crecimiento regenerativo que desvincule el crecimiento económico del consumo de recursos y la degradación medioambiental".

En estos momentos, la conselleria balear de Transición Energética va a tramitar la solicitud para regularizar esta cantera. Inicialmente, la conselleria había archivado el procedimiento debido a que la explotación llevaba décadas abandonada, según adujo en su momento. No obstante, tras un recurso de los propietarios, Ca n'Escandell SL (Grupo de Empresas Matutes) una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears obligó a finalizar la tramitación.

Tracking Pixel Contents