Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Turismo

El mercado alemán neutraliza la bajada del holandés con una subida del 10%

El tráfico de pasajeros con el Reino Unido se estabiliza en 1,8 millones hasta octubre y crece de manera significativa el francés, en un 9,6%, hasta alcanzar los 410.847 viajeros en diez meses

Pasajeros en la zona de recogida de equipajes de la terminal ibicenca este verano. | VICENT MARÍ

Pasajeros en la zona de recogida de equipajes de la terminal ibicenca este verano. | VICENT MARÍ

César Navarro Adame

César Navarro Adame

Ibiza

A veces, las sensaciones que los residentes perciben en verano sobre la mayor o menor afluencia de un tipo de turismo se confirman. Esta temporada ha sucedido con el visitante procedente de Francia, cuyo número ha aumentado como certifica la estadística de tráfico aéreo en Ibiza correspondiente a los primeros diez meses del año, facilitada por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Estas percepciones entre los residentes suelen estar asociadas a mercados menores; es más difícil notar una variación mínima en turismos más masivos como el británico, el alemán o el italiano. Es el caso del procedente de Países Bajos, que durante la última década ha ganado un peso importante en las Pitiusas, sobre todo en Ibiza. Este año, no obstante, consolida la caída que arrastra en las últimas temporadas.

Principales datos del aeropuerto 

3,3 millones | El mercado español es el más numeroso, como siempre, entre las llegadas y las salidas y contando el tráfico doméstico.

1,8 millones | Entre los mercados extranjeros, el mayor volumen de tráfico lo genera el mercado británico. 

1,1 millones | Barcelona-El Prat es el que más viajeros aporta a Eivissa (de llegada y salida) por delante de Madrid-Barajas, Palma y Valencia. Málaga es el quinto a mucha distancia.

De esta manera, y según los datos de AENA, el mercado francés ha subido un 9,6% hasta situarse en 410.847 viajeros (contabilizando las llegadas y las salidas) hasta octubre, mientras que el holandés cae de nuevo, en esta ocasión un 8,4%, para llegar a los 543.051.

Se podría inferir de estos datos que los franceses han ayudado a paliar la debacle de Países Bajos, pero hay otro mercado cuya mejora sí resulta significativa por el elevado volumen de visitantes que ofrece: el alemán, que esta temporada ha aportado 696.220 turistas (de ida y vuelta) gracias a una subida del 9,8% tras varios años desinflándose.

De esta manera, el mercado germano se mantiene como el cuarto en importancia para las Pitiusas después del nacional, que en su conjunto ha concentrado en estos diez meses un total de 3.392.293 viajeros (con un aumento casi del 0,9%), el británico, que ha acumulado 1.831.858 turistas (cae ligeramente, un 0,2%, con respecto a los pasajeros movidos el año pasado), y el italiano, con 912.845 pasajeros (+0,9%).

Estos guarismos reflejan la estructura del sector turístico pitiuso, con una importancia clave del viajero nacional (aunque en la estadística de AENA incluye también el tráfico doméstico, con movimiento de residentes interislas y con Madrid, Barcelona y Palma, principalmente), los británicos, italianos y alemanes.

De hecho, entre los diez primeros destinos en volumen de pasajeros para el aeropuerto de Ibiza hay cuatro aeropuertos españoles: Barcelona, Madrid, Palma y Valencia (por orden de importancia), tres británicos y uno de Países Bajos, Francia (el mercado ahora emergente) e Italia.

Destaca además, por ejemplo, la irrupción del mercado suizo, con 254.185 pasajeros y una subida del 2,1%, y del belga, que contabiliza 177.450 viajeros tras una importante subida del 9,5%.

El liderazo de Ryanair y la aviación privada

El aeropuerto de Ibiza acumula en estos primeros diez meses del año un total de 77.314 movimientos de aeronaves (contando los aterrizajes y los despegues). De este total, una gran parte lo acumulan trayectos operados por Ryanair, en concreto 13.086, seguida de Vueling (8.931), Air Nostrum (franquiciada por Iberia entre las islas, con 8.159), Jet2.Com (3.606 vuelos) y Swiftair (3.336).

Por otra parte, y aunque AENA no ofrece desde hace ya tiempo los datos de vuelos privados tamizados, esto es, sin tener en cuenta los de aeroclubes, aerotaxis y aeronaves de servicios de emergencias, únicamente de los llamados jets, en su página de estadísticas sí aporta el dato global. Y para estos diez primeros meses del año arroja un saldo negativo de 65 vuelos, ya que el aeropuerto ha pasado de gestionar 2.109 operaciones de aviación privada de enero a octubre del año pasado, a los 2.044 del mismo periodo del año pasado.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents