Recursos hídricos

Consell y municipios firman el convenio que costea las obras del Pacto del Agua

Los tres millones del plan, que aporta en su mayor parte el Govern, se usarán para financiar diferentes obras municipales que «mejoren la eficiencia hídrica»

El presidente, al fondo, con los alcaldes y la consellera María Fajarnés (a la derecha). | CIE

El presidente, al fondo, con los alcaldes y la consellera María Fajarnés (a la derecha). | CIE

Ibiza

El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, y los cinco alcaldes de la isla de Ibiza firmaron ayer los correspondientes convenios que permitirán financiar las obras que tienen previsto llevar a cabo dentro del denominado Pacto del Agua, que cuenta con un total de tres millones de euros aportados casi en su totalidad por el Govern balear.

Desde la primera institución ibicenca recordaron que este pacto fue alcanzado por el Govern balear, el Consell y los cinco ayuntamientos de la isla «y que prevé destinar tres millones de euros a los consistorios para realizar obras que mejoren la eficiencia hídrica en nuestra isla».

Entre estas iniciativas figuran, pone como ejemplo el Consell, la detección y reparación de fugas, la instalación de contadores digitales, la sectorización de redes de abastecimiento municipales, la construcción o ampliación de depósitos de regulación, la ejecución de nuevos pozos, tanto de garantía como de reserva, la instalación, mejora y ampliación de infraestructuras de potabilización y cualquier otra obra que permita incrementar la garantía de suministro».

Esta línea de financiación fue aprobada por el Plan de Cooperación Municipal para este año 2024, publicado en el BOIB el 2 de julio de 2024, y contempla que se destinen 632.894 euros al Ayuntamiento de Ibiza; 791.868 euros al de Santa Eulària; 670.537 euros a Sant Josep; 585.449 euros al de Sant Antoni y, finalmente, 319.248 euros al de Sant Joan.

Las obras, apuntan desde la Administración insular, se pueden llevar a cabo hasta el 28 de marzo de 2028 y cuentan con financiación del Impuesto de Turismo Sostenible del Govern.

Agua de calidad

Antes de la firma, ayer, del convenio entre las instituciones ibicencas, se rubricó en enero de este año otro entre el Govern y el Consell. Para ello se desplazó a la isla la presidenta balear, la popular Marga Prohens, quien apuntó tras la firma que «poder acceder a un agua de calidad, tanto para el riego como para el consumo humano, no puede depender del código postal, como pasaba hasta ahora en esta y tantas otras materias», y señaló que la responsabilidad de que esto sea así recae en la Administración municipal.

El convenio del Pacto del Agua contempla que el Govern transfiera a la institución insular 2,9 millones, que se complementarán con 87.000 euros de aportación del Consell, para poner en marcha este fondo de ayudas a los municipios para que lleven a cabo actuaciones de mejora en la red de suministro.

Tras la firma ayer de los acuerdos en Ibiza, se supone que los municipios ya pueden iniciar las obras de los proyectos que presentaron, detalle que no obstante no se confirma en la nota del Consell ibicenco.

Tracking Pixel Contents