Inversiones

Sant Antoni adjudica el mural de Okuda en el West End por 371.000 euros

La intervención artística, que deberá estar lista en un plazo máximo de cuatro meses, costará 151.000 euros más que los previstos inicialmente por el Ayuntamiento

El mural de Okuda San Miguel se pintará sobre el suelo de la calle Santa Agnès. | DI

El mural de Okuda San Miguel se pintará sobre el suelo de la calle Santa Agnès. | DI

Josep Àngel Costa

Josep Àngel Costa

Sant Antoni ya tiene cerrada la contratación de Okuda San Miguel para convertir el suelo de la calle Santa Agnès, la arteria principal del West End, en un gran mural con los coloridos motivos geométricos que marcan el estilo del artista urbano cántabro. La obra, que estará lista dos años después de las previsiones iniciales, se ha adjudicado por un montante final de 371.014 euros, según consta en la Plataforma de Contratación del Estado, 151.000 euros por encima del presupuesto estimado por el Ayuntamiento a principios de 2023.

Recreación virtual de la obra de Okuda.

Recreación virtual de la obra de Okuda. / DI

El Consistorio no había respondido al cierre de esta edición del motivo del encarecimiento del trabajo de Okuda, solicitado ayer por este diario, ni la fecha concreta del inicio de los trabajos. No obstante, en el pliego de condiciones de la adjudicación se estipula que la intervención deberá estar finalizada antes de cuatro meses.

Plazos

Este plazo de ejecución supone un amplio margen de maniobra que se concede «debido a que pueden surgir imprevistos que hagan que las condiciones para el desarrollo del proyecto no san las adecuadas», tal y como se detalla en el pliego. Al margen de incidentes inesperados, el cálculo del propio artista es que la obra pueda estar concluida en 49 días, según reza el mismo documento.

El proyecto de Okuda había sido uno de los motivos de enfrentamiento entre la mayoría municipal del PP y su exsocio de gobierno del PI, Joan Torres

De hecho, en el primer intento de Sant Antoni en 2023 para plasmar el diseño de Okuda en el West End, el alcalde, Marcos Serra, anunció que los trabajos comenzarían en marzo para estar finalizados al mes siguiente. A principios de ese mismo año, el Ayuntamiento había pavimentado la calle Santa Agnès para poder pintar sobre ella. En ese momento, el Consistorio indicó que la intervención tendría un coste de 220.000 euros.

Sin embargo, los plazos se dilataron. Pasó la Semana Santa y, ante la inminencia de la temporada turística y las reticencias de los empresarios del West End, Serra suspendió la iniciativa. Previamente el proyecto de Okuda había sido uno de los motivos de enfrentamiento entre la mayoría del gobierno municipal del PP y su exsocio de Proposta per les Illes (PI), Joan Torres, que se oponía frontalmente.

Garantía

El otro socio de Serra en su anterior mandato municipal, José Ramón Martín, de Ciudadanos, también expresó sus dudas sobre la durabilidad de la pintura en el suelo de una calle tan transitada. Este aspecto queda recogido en el pliego de condiciones técnicas del Ayuntamiento, que marca que los materiales empleados deben ser específicos para uso exterior y que permitan «un mantenimiento fácil y sencillo».

El artista debe ofrecer una garantía de un año para su intervención y después comprometerse a llevar a cabo una revisión anual de la misma. Tras este periodo, será el Ayuntamiento el que se haga cargo de la restauración del mural. Además de la intervención en el suelo, el proyecto se completa con unos toldos triangulares que servirán para dar sombra. Estos elementos también serán obra de Okuda, según consta en el expediente, aunque inicialmente se anunció que se trataba de un diseño del artista urbano Misterpiro.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents