Proteger la bahía de Portmany: los institutos, al servicio de la sociedad
Es Nàutic acoge la presentación de la tercera edición del programa Aprenentatge Servei a la Badia de Portmany, cuyo objetivo es involucrar al alumnado de la isla en la protección de la bahía y la divulgación de sus valores medioambientales
Participan alrededor de 400 estudiantes de Ibiza

Presentación del programa Aprenentatge Servei a la Badia de Portmany con docentes y representantes de Educación, el CEP de Ibiza y Es Nàutic, ayer en la sede del club. / Toni Escandell Tur

Que los proyectos que se desarrollan en un aula puedan salir de esas cuatro paredes y que, además, tengan un impacto positivo en la sociedad es el deseo de muchos profesores y uno de los objetivos que se marcan la conselleria balear de Educación y el Centre de Professorat d'Eivissa junto con el Club Nàutic Sant Antoni, cuya sede acogió ayer la presentación de la tercera edición del programa Aprenentatge Servei a la Badia de Portmany. El nombre de esta iniciativa hace referencia a una metodología en la que el alumnado aprende a través de proyectos que sirven para mejorar su propio entorno y que, por tanto, aportan un valor a la comunidad. En este caso, el tesoro a cuidar es la bahía. El abanico de proyectos es muy amplio. Precisamente por eso pueden participar profesores de cualquier asignatura. La clave es que sean los estudiantes quienes decidan hacia dónde se dirigen dichos proyectos. Todos con un mismo objetivo: hacer el bien para ese espacio. Este curso se han adherido al programa cinco institutos de la isla: Quartó de Portmany, Sa Serra, Algarb, Xarc y Sa Blanca Dona. El año pasado ya eran cinco los centros participantes, pero esta vez hay más grupos. El objetivo, de hecho, es garantizar la continuidad y que estos números vayan creciendo.

Docentes reunidos ayer en la sede de Es Nàutic durante la charla sobre la metodología de aprendizaje y servicio. / Toni Escandell Tur
Entre Mallorca, Ibiza y Menorca, actualmente hay casi 70 centros que participan, casi 400 docentes y cerca de 9.500 alumnos. En la pitiusa mayor, toman parte, aproximadamente, 30 docentes y 400 alumnos. Son cifras que aportó ayer Rafel Maura, jefe del Servei de Formació Permanent del Professorat de les Illes Balears, durante la presentación, tras dar la bienvenida a los docentes en Es Nàutic. «Para el curso 2025-26 tenemos previsto lanzar este programa en Formentera», avanzó.
Formación a los docentes
A la presentación le siguió el pistoletazo de salida de este curso a esta actividad; en primer lugar, con una ponencia a cargo de la geógrafa y maestra Carme Frau, quien explicó a los profesores allí presentes en qué consiste exactamente la metodología de aprendizaje y servicio [a la comunidad].
«Los proyectos dependen del nivel, desde la ESO hasta Bachillerato. Hay desde proyectos que desarrollan rutas turísticas para poner en valor la bahía, hasta proyectos de investigaciones, como hacemos en Bachillerato, para poner en valor la biodiversidad. Realizamos investigaciones, medimos diferentes características como la temperatura y densidad del agua, la biodiversidad, …», detalla Fran Tienda, director del Quartó de Portmany. En la charla de Frau salen otros ejemplos de casos reales en Balears: como el de un proyecto que en un principio iba a ser una recogida de colillas en la playa por parte del alumnado y que acabó llevando al municipio, a propuesta del centro, la petición de declarar las playas espacios libres de humo; o el del profesorado de Plástica que, a través de visitas educativas a una zona húmeda para conocer su flora, y cuyos alumnos luego llevaron a cabo un cuaderno de dibujos de la flora financiado por el ayuntamiento correspondiente, hizo que estos chicos valorasen realmente este espacio natural. Todo partió de que antes algunos acudían al mismo para fumar y pintar. Así, este proyecto se hizo para cambiar su vínculo con la zona. Enrique Mas, director técnico en Es Nàutic, destacó: «Nosotros ahora mismo somos el centro de interpretación de la bahía y ponemos a disposición de los centros actividades para que puedan desarrollar los proyectos y asumir contenidos».
El punto de partida es identificar las necesidades. En este caso, las de la bahía de Portmany; y los profesores, reunidos ayer en Es Nàutic, apuntaron a los problemas que detectan en ella: falta de sentimiento de pertenencia, contaminación de plásticos, colillas, excesiva construcción en la costa, estado de la posidonia, vulnerabilidad de los ecosistemas, contaminación acústica, masificación, etc. «En estos tres años con este programa, hemos detectado que hemos vivido muy de espaldas a la bahía, y los alumnos tienen conceptos mucho más claros sobre cuál es la importancia de este espacio», expresó Tienda. Ayer también había prevista una visita al acuario de es Cap Blanc a cargo de Marta Fernández, educadora de Es Nàutic que coordina las actividades del club con los centros. También acudió a la jornada, entre otros, Salvador Ruiz, director del CEP de Ibiza.
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