Justicia

El juez rechaza imputar a Armengol en el caso Koldo al estar aforada

Moreno descarta citar como investigados a Patricia Gómez y Juli Fuster, entre otros

Francina Armengol en una imagen de archivo

Francina Armengol en una imagen de archivo / Guillem Bosh

Efe/ b. Palau

El magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha rechazado citar como investigada a la presidenta del Congreso de los Diputados y expresidenta del Govern balear, Francina Armengol, en el caso Koldo, que investiga un entramado que supuestamente se benefició y cobró comisiones con la venta de mascarillas durante la pandemia, al tratarse de una persona aforada.

En un auto, el titular del juzgado central de instrucción número dos de la Audiencia Nacional señala que no cabe pronunciarse sobre esa solicitud de la acusación popular Iniciativa Justicia y Transparencia, al carecer de competencia para ello por tratarse de una persona aforada, por lo que esa decisión correspondería en todo caso al Supremo.

En cuanto a la petición de citar también como investigada a la exconsellera de Salud Patricia Gómez Picard y a otros antiguos responsables del Ib-Salut, como los exdirectores generales Juli Fuster y Manuel Palomino y el exsubdirector de Compras, Antonio Mascaró, el magistrado lo descarta, ya que hasta el día de ayer «no se dispone de un mínimo soporte probatorio» que permita justificar su imputación, «sin perjuicio de lo que resulte en el devenir de la instrucción».

Esta acusación popular solicitó al juez las imputaciones a la luz de los últimos informes de la UCO de la Guardia Civil, que han llevado al magistrado a pedir al Supremo la imputación del exministro de Transportes José Luis Ábalos ante los indicios de que tenía «un papel principal» en la trama. Mientras, la asociación Liberum, también personada como acusación popular, pidió que se llame a declarar a Armengol y a la exconsellera Patricia Gómez, pero como testigos.

Respecto a Armengol, las acusaciones pidieron que se le abra una investigación porque de dichos informes «se desprende, de manera indiciaria, que pudieron tener participación en favorecer contrataciones públicas con la empresa MEGALAB-EUROFINS» con la que Koldo García les pidió que contratasen los test de covid.

El magistrado desestima igualmente otras diligencias como la de reclamar la documentación relativa a la contratación con Mega Lab y la incautación de correos electrónicos entre la trama y la exconsellera de Salud, Patricia Gómez.

Lo considera innecesario dado que el pasado 30 de septiembre el juzgado ya se dirigió al IbSalut para reclamar documentación sobre la concesión a la empresa de la trama, Soluciones de Gestión, del suministro de mascarillas. Entre esa documentación, indica el juez, se encontraría la referente a los contratos suscritos por el Govern balear con Eurofins Megalab.

Una vez sea analizada toda esta nueva información que se está recabando, los investigadores de la UCO elaborarán un informe al respecto y, una vez aportado, el juez anuncia que decidirá si procede acordar algo más al respecto.

El último informe de la UCO reveló una conversación entre Koldo García, antiguo asesor del exministro Ábalos, y Francina Armengol, para que contrataran a empresas vinculadas al comisionista de la trama Víctor de Aldama la realización de pruebas PCR en pandemia. Las conversaciones y mensajes revelan la relación cercana del exasesor de Ábalos con Armengol. «Vale cariño, te mantengo informada», de esta forma se despedía Koldo de Armengol cuando le propuso que contratara a las empresas de De Aldama. A lo que ella contestó: «Súper».

Tracking Pixel Contents