Vivienda
Giro para los Don Pepe: Sant Josep revisará la declaración de ruina
Saltan las alarmas de seguridad después de que dos propietarias del bloque A accedan al interior del edificio para defender que tienen derecho a volver a su casa y que la solución es poder reformarlas si es necesario
El alcalde de Sant Josep, Vicent Roig, se comprometió este viernes por la noche ante los vecinos desalojados de los Don Pepe a revisar la declaración de ruina del bloque A, que desde mediados de diciembre de 2021 está completamente vacío. Así lo dijo poco antes de las diez de la noche en declaraciones a Diario de Ibiza a las puertas del edificio, al que dos propietarias habían accedido en señal de protesta para defender su derecho a volver a su casa. «Habían saltado las alarmas [de seguridad] y la Policía [Local] se ha personado y constatado que había dos propietarias en el interior», explicó el primer edil. Anisa Mohamed e Isidora Martín, del bajo y del quinto, respectivamente. Ellas mismas fueron quienes pidieron a los agentes que se personase allí el alcalde. Y así lo hizo. «Sin ser yo técnico, esta es una casa que está frente el mar y que lleva tres años cerrada, y no he visto que hubiese una ruina inminente ni en el bajo ni el quinto. Aunque insisto en que no soy técnico (...) Los vecinos nunca han pedido una vivienda nueva, sino restaurar la que tienen», expresó Roig, mientras los vecinos asentían y decían al unísono: «Exactamente».
«Siempre he dicho que mi casa no está en ruina, todos los vecinos hemos estado dando tiempo para que vayan dando soluciones, pero vemos que pasa el tiempo y no hay ninguna que sea sólida. Por eso he dicho: se acabó, quiero que se me escuche, que se nos escuche», expresó Mohamed a este diario, al tiempo que agradecía que el alcalde les haya escuchado. «Si hay voluntad y se quiere, se puede y se agilizan las cosas. Este tiempo nos han venido hablando de tecnicismos y papeles, pero necesitamos que se le ponga humanidad», agregó.
Así, el Consistorio pedirá otro estudio de situación de la estructura. «Si edificios en otras situaciones bastante más complicadas, incluso con aluminosis, se han podido salvar, viendo lo que vemos aquí... El Don Pepe debe tener una solución. Repito que no soy técnico, pero sinceramente creo que habría muchas casas que habiendo permanecido cerradas tres años, sin estar delante del mar, estarían bastante peor», prosiguió Roig, quien afirmó haber visto solo «un poco de polvo», algunas baldosas afectadas por la humedad «y poco más».
Las vecinas pedían, con esta acción, la revisión de oficio del expediente de ruina y lo lograrán. «También se ha personado el jefe de servicio de Urbanismo, que ha podido ver tanto la escalera como las dos viviendas. Ha podido constatar su situación, ha hecho fotos y ha mirado las catas que hay en el quinto piso», explicó el jefe del equipo de gobierno municipal acompañado del técnico y también del segundo teniente de alcalde y concejal de Obras y Vivienda, Vicent Torres, después de que los tres saliesen del edificio, poco antes de que también lo hiciesen las dos protagonistas de la protesta entre aplausos de decenas de propietarios que fueron desalojados en su momento y que este viernes por la noche estaban concentrados ante el bloque A. Aún en presencia de agentes municipales y de un vehículo de una empresa privada de seguridad.
Las propietarias también solicitaban que el Consistorio pidiese una reunión urgente de la comisión de seguimiento, y «que además pudiese haber dos representantes de cada una de las cinco escaleras del edificio que está desalojado». Roig confirmó que lo solicitará «a primera hora del lunes». Este viernes mismo el alcalde habló con el conseller de Vivienda del Govern, José Luís Mateo, para «ponerle al tanto de la situación» y anunciarle esa petición de reunión.
Suscríbete para seguir leyendo
- Las causas del brutal accidente de la autovía del aeropuerto en Ibiza
- Los responsables del Bar Nou de Ibiza: «La mejor comida es la que va del campo a la mesa»
- Guerra de supermercados en Ibiza por las nuevas aperturas
- Un brutal accidente paraliza la autovía del aeropuerto de Ibiza
- Noche muy fría en Ibiza: esta es la temperatura que ha marcado el termómetro en los diferentes puntos de la isla
- Los habitantes de Can Rova 2 se resisten a marcharse del asentamiento
- Inminente cierre de uno de los aparcamientos de Santa Eulària
- Indignación en un barrio de Ibiza: sus vecinos denuncian una oleada de robos