Parlament
El juez pide el acta donde el letrado sostiene que Le Senne actuó ilegalmente
Reclama la grabación del pleno y el documento donde los servicios jurídicos del Parlament confirman que la expulsión de Garrido y Costa fue improcedente

El letrado mayor del Parlament (izquierda), junto al presidente del Parlament, Gabriel Le Senne. / B. Ramon
El Juzgado de Instrucción número 1 de Palma, que investiga a Gabriel Le Senne por un delito de odio tras destrozar en público la foto de tres de Les Roges del Molinar, ha pedido al Parlament la grabación del pleno y el acta de la junta de portavoces donde el letrado mayor deslizó que el presidente actuó ilegalmente con la expulsión de Mercedes Garrido y Pilar Costa. Un hecho que se produce después de que una de las partes personadas haya pedido al Tribunal incluir este material en la investigación que pesa sobre el ultraconservador al ser la segunda vez que Le Senne echa a las diputadas socialistas por portar imágenes de Aurora Picornell (icono de la represión franquista en Mallorca).
Durante la junta celebrada el pasado miércoles 16 de octubre, los servicios jurídicos de la Cámara confirmaron que la decisión de expulsar a Garrido y Costa, pertenecientes a la Mesa como vicepresidenta segunda y secretaria segunda respectivamente, fue improcedente y consideraron que hubo «una deficiencia técnica» en la actuación del dirigente de Vox. En este sentido, los juristas sostienen que no existe ningún artículo en el reglamento que trate el principio de neutralidad de la Mesa, principal argumento de Le Senne para defender su actuación.
En la misma línea, el letrado Mayor trasladó la semana pasada «un cierto malestar» a raíz de la forma de proceder del ultraconservador porque, en el receso que se produjo durante el pleno, el presidente decidió no invitar a ningún letrado «aunque tenemos constancia de que se reclamó la asistencia».
El jurista también explicó que se produjo una «deficiencia técnica» cuando la portavoz de Vox, Manuela Cañadas, pidió la palabra para invocar el artículo 82 del Reglamento: «No concretó, ni tampoco el presidente le reclamó que concretara, qué artículo o artículos consideraba que no se estaban cumpliendo». Esto tuvo como consecuencia directa, detalla el letrado, que no se produjera la aplicación del artículo 82 «en su literalidad», por lo que los juristas consideran que «las consecuencias que posteriormente se derivaron no fueron procedentes», en referencia a la expulsión de las dos diputadas socialistas. Asimismo, el juzgado de instrucción de Palma también ha reclamado al Parlament el vídeo del pleno donde Le Senne expulsó a las socialistas por portar las camisetas de Aurora Picornell.
Ante esta situación, el portavoz del PSIB-PSOE en el Parlament, Iago Negueruela, consideró «normal» que el juez haya llevado a cabo esta petición tras la «actuación arbitraria» del presidente del Parlament. «Nadie nunca se había apartado del criterio de los letrados, la primera persona que lo hace es Le Senne. Parece que puede interpretar el derecho como quiera», denunció Negueruela.
Una crítica que también compartió el portavoz de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia. «Es pertinente y necesario que el juez haya pedido esta documentación porque no se pueden separar los hechos de junio con los del otro día. La decisión de Le Senne fue arbitraria, desproporcionada y lesiva contra los derechos fundamentales de dos diputadas», explicó Apesteguia.
Discrepancia con los letrados
En el caso de Vox, la portavoz Manuela Cañadas defendió que «el juez está en todo su derecho de pedir documentación», al mismo tiempo que mostró su discrepancia con la interpretación del letrado mayor. «Las opiniones de los letrados no son vinculantes, en derecho todo es interpretable y hay otros juristas fuera de la Cámara que dan otra opinión», recalcó Cañadas.
En el caso del PP, el portavoz Sebastià Sagreras señaló el «respeto absoluto» a la decisión del juez, así como al argumento lanzado por parte de los servicios jurídicos de la Cámara, incidiendo en que el letrado reiteró que no había artículo para justificar la expulsión de las diputadas así como la necesidad de guardar la neutralidad de la Mesa. n
Suscríbete para seguir leyendo
- Una mujer de 39 años fallece y otra, de 48 años, resulta herida grave en un choque frontal en la carretera de Santa Eulària
- Usaban coches de lujo para traficar con drogas en Ibiza: todos a la cárcel y más de 21 millones en multas
- Las cámaras de seguridad desvelan por qué cayó al vacío el paciente que murió en el hospital de Ibiza
- Fallece un hombre tras precipitarse al 'parking' en el hospital de Ibiza
- ¿Quién era el hombre fallecido al precipitarse al 'parking' del hospital de Ibiza?
- Unos encapuchados maniatan y golpean a una mujer mayor en Sant Antoni para robarle las joyas
- Radar de lluvias en Ibiza y Formentera | Sigue la evolución del tiempo en directo
- La finca con más caballos de Ibiza: en venta por 43,5 millones de euros