Septiembre se cierra con menos turistas pero más pernoctaciones en Ibiza y Formentera
La estancia media de los visitantes en las Pitiusas crece de 4,3 a 4,5 días y se superan de nuevo las 1,5 millones de pernoctaciones

Turistas en Cala de Bou el pasado mes de octubre. / J.A.Riera

El pasado mes de septiembre se cerró en Ibiza y Formentera con menos turistas pero con un mayor número de pernoctaciones en la oferta de alojamiento legal que en el mismo periodo del año anterior. Los datos del Índice de Coyuntura Económica del Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que durante el mes pasado se registraron 346.084 viajeros por los 350.358 de 2023, lo que representa un 1,2% menos y una caída de 4.274 turistas.
No obstante, el apartado de estancias en establecimientos de la oferta reglada (como es lógico, no se contabilizan datos de los alquileres turísticos ilegales, por lo que el balance de la actividad no es completo) crece, al pasar de las 1.505.234 a las 1.563.574 noches entre las dos islas (no se ofrecen datos separados de Ibiza y Formentera).

Un turista accede a un hotel de la zona de Cala de Bou el pasado septiembre. / J.A.Riera
Con estos datos, resulta lógico el incremento, aunque mínimo, en la media de días de estancia de los turistas, ya que ha pasado de los 4,3 de septiembre del año pasado a los 4,5 de este ejercicio.
Menos nacionales e internacionales
En cuanto al total de 346.084 viajeros el pasado mes, 52.490 eran nacionales (frente a los 45.873 de 2023) y 293.594 procedían de destinos de fuera de España. En los dos apartados se registran descensos, ya que el número de internacionales ascendió el noveno mes del año pasado a 304.485.
Esta actividad fue posible gracias a los 292 establecimientos de la oferta reglada abiertos en septiembre, cuando en 2023 hubo menos, en concreto 279. En total, todos estos negocios de alojamiento ofrecieron 64.318 plazas frente a las 63.070 del mismo periodo del año pasado.
El grado de ocupación de estas plazas arroja una media del 80,2%, cuando en el mismo mes de la pasada temporada quedó fijado en el 78,2%.
Por otra parte, la oferta abierta en septiembre dio empleo a 13.656 trabajadores, un poco más que hace un año, cuando estuvieron contratados 13.335.
- El puerto de Ibiza vuelve a abrir pese al azote de 'Nils'
- Instalan ocho nuevos radares en Ibiza: están en estas carreteras
- Patrimonio de Ibiza: El agua vuelve a brotar en sa Fontassa
- Un hombre con orden de alejamiento deja a su expareja en estado crítico y hiere también a la madre y la hermana en Sant Antoni
- El Carnaval de Ibiza aplaza su gran desfile: la rúa se celebrará el domingo
- Los residentes de Ibiza y Formentera tendrán excepciones para entrar en Mallorca con sus vehículos
- Fallece Justin Kullemberg, Justus, el violinista de las calles de Ibiza
- Un viaje a Ibiza de 35 minutos: la absurda reprogramación de Ryanair que ha arrasado en redes