Patrimonio
Polémica por el empedrado de la Font de Balàfia: el GEN califica las obras de «aberración»
El grupo ecologista considera «innecesario» y «escandaloso» que se haya utilizado hormigón
El Ayuntamiento defiende que cuenta con la autorización de la Comisión Insular de Patrimonio

Las obras del empedrado del entorno de la Font de Balàfia en una imagen de ayer. | VICENT MARÍ
El Grup d’Estudis de la Naturalesa (GEN) califica de «aberración» y «escandalosas» las obras de empedrado del entorno de la Font de Balàfia, protegida con la figura de Bien de Interés Cultural (BIC). La portavoz del grupo ecologista, Neus Prats, asegura que no entiende cómo el departamento de Patrimonio del Consell ha autorizado esta obra en un lugar tan emblemático del patrimonio cultural de la isla. «No me lo explico. Pediremos que lo eliminen», apunta, para preguntarse acto seguido: «¿Cómo es posible que una entidad que ha de defender el Patrimonio de la isla autorice una cosa así?», subraya.

A la izquierda, la solera de hormigón y el mallazo instalado debajo de la piedra. | V. M.
El Ayuntamiento de Sant Joan es el promotor de estas obras, consistentes en la pavimentación de la zona más próxima a la capilla y la pica. A través de un comunicado, el Consistorio explicó ayer a este diario que se decidió acometer esta intervención por «petición popular» tras varias reuniones con «vecinos, la Colla de Labritja y el técnico de Patrimonio del Consell».

Estado previo del entorno de la Font de Balàfia. / VICENT MARÍ
En septiembre del año pasado, el pleno del Ayuntamiento aprobó una modificación de crédito de casi tres millones para financiar el asfaltado de diversas carreteras y caminos. En esta operación, se reservó una partida de 48.000 euros para ejecutar el empedrado del entorno de la fuente. El proyecto contempla una solera previa al empedrado con hormigón y un mallazo. La portavoz del GEN considera que no sería necesario el empedrado del terreno, pero, en todo caso, sin el sustrato de hormigón: «Es totalmente innecesario. Se podría empedrar igual, como se ha hecho toda la vida, con mortero de cal, que es natural y además, dura más. Lo que se está haciendo es un desastre y muy cutre».
El proyecto contempla también que en el borde de la zona empedrada se coloque un encintado de la misma piedra con un poco más de grosor para evitar que algún vehículo pueda deteriorar el pavimento, según la información facilitada por el Consistorio, que destaca que las obras cuentan con «la aprobación de la Comisión de Patrimonio del Consell de Eivissa».
Supervisión arqueológica
Asimismo, el Consistorio señala que «toda intervención ha sido supervisada por la técnica arqueóloga experta en este tipo de intervenciones». «Tanto los técnicos responsables de la intervención como la empresa contratista saben que la Font de Balàfia es un BIC y lo que ello conlleva», agrega el comunicado municipal.
En junio de 2022, cuando se presentó el resultado de las obras de rehabilitación del conjunto hidráulico de la Font de Balàfia, el técnico de Patrimonio del Consell, Joan Ramon, explicó que no se trata de un pozo excavado sino de un manantial que surge en este punto por gravedad y que siglos atrás, antes de la conquista cristiana de 1235, su caudal fue el origen de las siete casas del poblado de Balàfia.
Suscríbete para seguir leyendo
- Desokupa nos dijo que por 300 euros nos abría un piso de un banco en Ibiza
- La prensa de Reino Unido asegura que miles de turistas británicos cancelan sus vacaciones a Ibiza 'porque no son bienvenidos
- Monumental atasco en la carretera de Sant Antoni
- En Ibiza hay una de las 25 mejores cosas nuevas que hacer en todo el mundo en 2025
- A la venta una casa payesa del siglo XIX en Ibiza
- Multazo al propietario de una finca rústica con un camping ilegal en Santa Gertrudis
- Así vivía el delincuente 'con cara de niño' detenido en Ibiza que se convirtió en un genio del tráfico de drogas internacional
- Así fue el desalojo de Desokupa en Ibiza en el que colaboró el jefe de la Policía Local de Sant Antoni