Movilidad
La limitación de la entrada de vehículos en Ibiza se tendrá que aplicar por ley a partir de junio
Vox se desmarca de la nueva legislación por ser "ineficaz" y "fragmentar España"
Los grupos políticos incorporan en comisión matices al texto legislativo en el último trámite previo a su aprobación este mes en el pleno del Parlament

Vehículos estacionados en una zona de embarque del puerto de Ibiza. / VICENT MARÍ
La nueva ley que limitará la entrada de vehículos en la isla de Ibiza tendrá que aplicarse como mínimo a partir de junio del año que viene. Así lo recoge el propio texto legislativo, cuya aprobación se prevé que se formalice este mismo mes en el Parlament balear con un amplio consenso político, con excepción de la ultraderecha de Vox.
Concretamente, en la ponencia del pasado 25 de septiembre, a través de una enmienda del grupo socialista, se incorporó en el texto una disposición transitoria única que especifica que mientras no se disponga de la estructura íntegra para la puesta en marcha de la ley (el Consorcio de Movilidad previsto), el Consell Insular fijará el techo de vehículos y las limitaciones generales que «tendrán que entrar en vigor el 1 de junio de 2025».
Hay que tener en cuenta que, tal como adelantó este diario, la ley fija un plazo máximo de un año para que se elaboren los estatutos y la normativa que rija el consorcio y seis meses para la aprobación de la plantilla de personal. Al margen de todo esto, según la disposición transitoria única, la limitación de entrada de vehículos debe aplicarse «como mínimo» a partir del próximo mes de junio, según advirtió ayer la diputada socialista ibicenca Pilar Costa.
La comisión de Territorio, Movilidad y Vivienda del Parlament balear introdujo ayer pequeños cambios en el texto legislativo, en el último paso antes de su aprobación en el pleno de la Cámara balear. El presidente del Consell y diputado del PP, Vicent Marí, espera que sea el día 29. La fecha la tiene que fijar ahora la Mesa del Parlament.
Del centenar de enmiendas presentadas por los grupos políticos, la mayoría se han introducido en la ley directamente o a través de transacciones pactadas o bien se han retirado. Sólo quedan ocho rechazadas por el PP que llegarán vivas al debate del pleno en el que se aprobará la ley. Por ejemplo, dos de ellas presentadas por Unidas Podemos en la que reclaman, por un lado, que se limite también la afluencia de vehículos en Mallorca y que se mejore la financiación del transporte regular por carretera de Ibiza. El grupo popular defiende que estas cuestiones no tienen nada que ver con la regulación de vehículos en Ibiza.
Seguridad jurídica
Entre los cambios introducidos a última hora destaca la supresión de las referencias en la ley a «la prohibición de la circulación», que se ha sustituido por «limitación temporal de la afluencia de vehículos», porque el Tribunal Supremo ya se ha pronunciado en contra de ello. «La nueva redacción da seguridad jurídica», justificó Marí.
También se incorpora como infracción grave el posible incumplimiento por parte de las compañías navieras de su obligación de informar a los usuarios de la restricción de la entrada de vehículos en la isla y cobrar la correspondiente tasa.
El diputado del PP destacó durante la comisión «la predisposición de los grupos políticos» a alcanzar un acuerdo y que la ley se apruebe «con un amplio consenso». En los mismos términos se expresó la diputada socialista Pilar Costa, quien, en todo caso, recalcó que para «poner un poco de freno a la masificación» que sufre la isla y de la cual se queja la gente», la restricción de la entrada de vehículos «debería ir acompañada de otras medidas valientes como el decrecimiento turístico». Asimismo, Costa dijo que «no se puede continuar ampliando carreteras».

La comisión de Territorio, Movilidad y Vivienda del miércoles en la que se trató la nueva ley que afecta sólo a Ibiza. / P. B.
Por su parte, Vicent Marí abundó en que «el incremento de la presión sobre el territorio y la población con la llegada indiscriminada de vehículos es constante y totalmente insostenible en una isla de 572 kilómetros cuadrados». Además, el también presidente del Consell destacó el hecho de que sean los ibicencos los que gestionen tanto la entrada de vehículos en la isla como los ingresos que generen tanto las tasas como las sanciones.
La ultarderecha se opone porque "fragmenta España"
La diputada mallorquina de Vox María José Verdú dio la nota no sólo al desmarcarse del amplio consenso entre todos los grupos políticos, tanto de la izquierda como de derecha, sobre la ley que regulará la entrada de vehículos en Ibiza, sino que además criticó que será «ineficaz» e inducirá a «la fragmentación de España».
En un discurso leído, sin ninguna referencia a Ibiza ni a los problemas de saturación del tráfico en verano, la diputada de la ultraderecha dijo que esta regulación es «innecesaria y contraproducente» puesto que «sólo añade más trámites y gastos». «Discrepamos porque induce a la fragmentación de los territorios de España. Cualquier intento de fragmentar y de dar privilegios es contrario a una España unida y fuerte», subrayó.
Tanto la diputada socialista Pilar Costa como el de Més per Mallorca Ferran Rosa lamentaron las críticas de la representante de Vox. «Esto es lo que pasa cuando se lee el argumentario de Madrid [Vox nacional] sobre la Agenda 2030 y no se dice ni una palabra de la proposición de ley», dijo Costa. En la misma línea, el representante de Més per Mallorca resaltó que era una lástima que, en su intervención, Verdú no hubiera mencionado ni una sola vez la palabra «Ibiza» ni hubiera hecho ni una sola alusión a los problemas de saturación que sufre. «Esto es lo que tiene cuando se redactan los discursos desde Madrid», coincidió con Costa.
Además, Rosa felicitó a los grupos políticos del Consell de Ibiza por el acuerdo alcanzado y lamentó que el PP de Mallorca no tenga «el mismo talante y voluntad». «La dramática situación de Ibiza también la sufrimos en Mallorca , pero el PP se niega de forma sistemática a ponerle remedio», criticó.
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