Tribunales

Piden diez años de prisión por disparar a dos hombres en el ‘parking’ de un supermercado

Los hechos ocurrieron en diciembre de 2022, tras lo que el sujeto huyó de la isla con una identidad falsa y no fue detenido hasta tres meses después

El violento suceso tuvo lugar en un supermercado del barrio de sa Carroca.

El violento suceso tuvo lugar en un supermercado del barrio de sa Carroca. / Vicent Marí

Marta Torres Molina

Marta Torres Molina

Ibiza

La Fiscalía pide diez años de prisión para un hombre acusado de intentar asesinar a otros dos hombres al salir de un supermercado de la zona de sa Carroca, en el municipio de Sant Josep. El juicio se celebrará la semana que viene en la Audiencia Provincial, en Palma, en dos jornadas. Durante la primera, el lunes a las diez de la mañana, se le juzgará por un delito de tentativa de asesinato mientras que en la segunda, prevista para el viernes a la misma hora, será por un delito de tenencia ilícita de armas. Por esto la Fiscalía solicita un año y seis meses de prisión.

Los hechos sucedieron el 22 de diciembre de 2022, sobre las siete y veinte de la tarde. Un poco antes de esa hora, el encausado, un hombre de 28 años y nacido en República Dominicana, se encontraba en el establecimiento, donde discutió con otro hombre, de 24 años. La discusión continuó en el exterior del local, donde los dos sujetos no llegaron a las manos porque medió el padre de la víctima, de 66 años, según detalla el escrito de acusación.

Frenado el conato de pelea, al que asistieron quienes se encontraban en ese momento en el establecimiento, que estaba lleno, todos se montaron en sus vehículos para, en principio, marcharse de Sant Jordi. El encausado en el suyo, un Volkswagen de color blanco, y padre e hijo en otro.

"Un plan previamente trazado"

«El procesado, con ocasión del plan previamente trazado, se dirigió a una calle de Sant Jordi, donde estacionó el vehículo a unos diez metros del supermercado», relata la Fiscalía en el documento que ha presentado a la Audiencia Provincial. Una vez estacionado el vehículo en el aparcamiento del local, el sujeto «se apeó del mismo» y se quedó de pie en la calle. Esperando. «Hasta que vio aproximarse el vehículo» en el que viajaban el hombre con el que había estado discutiendo en el establecimiento y su padre.

«En el momento en el que pasó el citado vehículo y desde posición de a pie, una vez estaban a su altura, el procesado, para completar el plan urdido, con ánimo de quitarles la vida realizó dos disparos con arma de fuego corta que impactaron en el vehículo», continúa la narración del escrito de acusación, en el que se especifica que las balas no llegarona a alcanzar a los ocupantes del vehículo ya que el padre, que era quien lo conducía, aceleró al ver al dominicano con el que habían discutido antes aguardándoles en la calle. Éste huyó a toda velocidad del establecimiento. En ese momento, la Guardia Civil detalló que el origen de la discusión había sido de tipo sentimental.

La Guardia Civil puso al sujeto en busca y captura y montó «amplios dispositivos de búsqueda en toda la isla», sin resultado. No lo detuvo hasta tres meses después, el 15 de marzo, en Madrid, a donde había huido empleando la identidad de otra persona.

El arma que usó para intentar acabar con la vida de los dos hombres es «un arma reglamentada». Una Glock calibre 9mm parabellum «cuya adquisición, tenencia y uso necesita la obtención de licencia de armas tipo B o F», permiso del que carecía el encausado.

Así, se le juzgará por «dos delitos de asesinato en grado de tentativa» por los que se le pide diez años de prisión por cada uno de ellos y, además, por un delito «de tenencia ilícita de armas». En el juicio se interrogará al encausado, que se encuentra privado de libertad desde el 15 de marzo del año pasado por este caso y se escuchará el testimonio de varios testigos, según detalla la Fiscalía.

Tracking Pixel Contents