Urbanismo

Vecinos de Sant Antoni critican que una construcción invade la acera

El grupo municipal socialista también ha denunciado la invasión de la promoción de los pisos en construcción en la calle des Vedranell

Imagen de hace unos días de la construcción en la calle des Vedranell, sin la acera.

Imagen de hace unos días de la construcción en la calle des Vedranell, sin la acera. / Diario de Ibiza

Estela Torres Kurylo

Estela Torres Kurylo

Sant Antoni

Los vecinos que viven cerca de la calle des Vedranell, en la zona des Molí, en Sant Antoni, denuncian que la promoción de pisos que se está construyendo desde hace un año en el solar que converge con la calle del General Gotarredona invade la acera. El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Sant Antoni efectuó la misma denuncia hace dos semanas a través de un comunicado y también presentó una moción al respecto en el último pleno del Ayuntamiento, celebrado el pasado 30 de septiembre.

Tanto los vecinos de la zona como el PSOE de Sant Antoni afirman que la construcción de viviendas que lleva a cabo una constructora invade un espacio público: «Además de construir encima de una acera, que estaba aquí hace 30 o 40 años, han construido un muro de aproximadamente un metro y medio sobre el pavimento», explica uno de los vecinos de la zona. Este mismo comenta, por los requisitos que él mismo tuvo que cumplir en una obra reciente, que cuando se hace una construcción «hay que dejar los retranqueos correspondientes al vecino, además de un metro y medio de acera». El vecino apunta también que en la calle des Vedranell «han hecho otra urbanización que ha tenido que dejar el metro cincuenta centímetros de acera».

Problemas en la movilidad

La calle des Vedranell es actualmente de doble sentido y, como recuerda otro vecino de la zona, «por aquí pasa una línea de autobús». Tanto este residente, que denuncia la situación a diario a través de Línea Verde, como el anterior, han sido testigos de los colapsos que se generan últimamente en la calle por el ancho que ha ocupado la obra. Según señalan los vecinos, además del muro que hay sobre la acera, la construcción ha invadido casi un metro más de ancho, por lo que se ha reducido la amplitud de la calle por la que pasa el transporte público, además de turismos, a diario.

Imagen de julio de 2014 que muestra la acera que había en la calle des Vedranell hasta hace poco.

Imagen de julio de 2014 que muestra la acera que había en la calle des Vedranell hasta hace poco. / Diario de Ibiza

Un tercer vecino que también vive en un edificio próximo a la nueva construcción recalca que cuando llega el autobús, «o pasa él o no pasa nadie más». Además, este verano, durante el que muchos coches han estacionado en alguno de los lados de la calle por la falta de aparcamientos, se han producido embotellamientos «cuando se encuentra el autobús y un coche en la curva» que sube de la calle des Vedranell a la des Vedrà.

Estas condiciones son las que hacen pensar a los vecinos que el Ayuntamiento planea convertir la calle des Vedranell en una de un único sentido: «No sé cómo lo voy a tener que hacer para entrar ahora a mi casa», se preocupa uno de ellos.

La línea urbanística

En el pleno de septiembre, el alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, apuntó que la acera ocupada por la constructora es «un espacio privado» y la concejala de Urbanismo, Eva Prats, indicó que «el Ayuntamiento ha autorizado lo que le corresponde a la promotora». Estas afirmaciones coinciden con las imágenes del catastro disponibles en el mapa urbanístico de Balears, que muestra la línea del límite administrativo de la calle por delante de la que hasta ahora era la acera, por lo que queda un espacio entre la línea de construcción del edificio y el límite administrativo de la calle. Sin embargo, esta línea se visualiza igual en otros puntos de la misma calle que, a día de hoy, siguen manteniendo la acera para el paso de los peatones.

Amplitud que ocupa el muro construido sobre la antigua acera.

Amplitud que ocupa el muro construido sobre la antigua acera. / Diario de Ibiza

En el pleno citado, el portavoz del grupo socialista, Antonio Lorenzo, expuso que el ancho que existía antes en la acera de calle des Vedranell «con las medidas reglamentarias, no es casualidad. Corresponde a las cesiones obligatorias de accesibilidad que en su día el propietario del terreno tuvo que realizar para poder construir en dicha parcela».

Como en anteriores ocasiones, el partido socialista criticó también la antigüedad del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio: «Las alineaciones parten de un PGOU de 1987 que el Partido Popular de Marcos Serra se niega a renovar, llevando a cabo las modificaciones puntuales a dicho documento en función de sus intereses», acusó Lorenzo. Los vecinos de la calle des Vedranell opinan en la misma línea: «Estamos indignadísimos porque la constructora es de la misma empresa que un club del municipio, y se dan licencias a la carta», critican.

El Ayuntamiento de Sant Antoni no respondió durante el día de ayer a las preguntas de este diario sobre estas denuncias.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents