Debate sobre el estado de la comunitat | La oposición

El PSOE no apoya la subida de la ecotasa: «Se seguirá creciendo»

El portavoz socialista, Iago Negueruela, considera que «por la puerta de atrás» el Govern continuará con el aumento de plazas turísticas

El portavoz del PSIB en el Parlament, Iago Negueruela, ayer por la mañana en la cámara autonómica. | MANU MIELNIEZUK

El portavoz del PSIB en el Parlament, Iago Negueruela, ayer por la mañana en la cámara autonómica. | MANU MIELNIEZUK

Gabriel Crespí

Palma

El anuncio más destacado de las dos jornadas de Debate sobre el Estado de la Comunitat se escuchó ayer por la mañana en el Parlament. La presidenta del Govern, Marga Prohens, anunció un paquete de medidas urgentes para combatir la saturación turística a principios del siguiente año. Entre ellas, en respuesta al portavoz de Més per Mallorca, Lluis Apesteguia, Prohens anunció la subida de la ecotasa durante los meses de junio, julio y agosto. Mientras que apostaría por reducirlo durante los meses de diciembre, enero y febrero para favorecer la desestacionalización. El portavoz socialista, Iago Negueruela, subió al atril y rechazó el anuncio de la presidenta. «Más ecotasa para seguir creciendo por la puerta de atrás», señaló.

En la misma línea que en la anterior sesión, donde el PSIB criticó la «previsibilidad» del discurso de Prohens, Negueruela expresó que «sabían que lo iba a anunciar y lo habían comentado» antes del debate. Antes de la novedad que supone el anuncio del incremento de la ecotasa, el PSIB pidió a Prohens, que «dé las gracias a Armengol» por las políticas que aplicó durante los últimos ocho años, de las cuales «se está beneficiando» el actual Ejecutivo. «Ustedes venían a cambiar ocho años de Francina Armengol y resulta que lo único que han hecho es retrasar las actuaciones y políticas en marcha, o inaugurar lo que el Pacte de Progrés les legó. Agradezca lo de Armengol, que no pasa nada. Dar las gracias no la hace a usted menos presidenta. Y haga algo más importante, empiece a trabajar», destacó Negueruela.

Whatsapp de Armengol

Los socialistas denunciaron que el proyecto del nuevo tren a Llucmajor que anunció la presidenta del Govern es fruto del legado del anterior Ejecutivo, así como medidas para frenar la saturación turística como la moratoria de plazas. «No puede continuar viviendo de rentas y de inercia, de los proyectos que le legó Armengol», recalcó el portavoz socialista. Negueruela arremetió contra Prohens subrayando «que todas las obras estaban en marcha y han estado todo este tiempo para hacérselas suyas». «Los equipos de comunicación de las conselleries han hecho un gran trabajo», destacó.

El portavoz popular, Sebastià Sagreras, y Prohens respondieron a Negueruela y criticaron su falta de propuestas durante sus réplicas. La líder popular argumentó que no tenía nada que agradecer a Armengol «por hacer su trabajo»: «Nuestro deber es servir a la ciudadanía». Prohens se giró hacia la bancada popular y clamó que Negueruela «ya había dicho que no» a la subida de la ecotasa sin haberse sentado a negociar. «Ni autocrítica ni propuestas», explicó Sagreras. La presidenta ironizó sobre la «rápida llegada» de un Whatsapp desde Madrid de Francina Armengol al socialista rechazando el incremento del impuesto de turismo sostenible (ITS): «Ahora no la quieren, habrá llegado un mensaje de Armengol». El portavoz popular tildó de «inaudito» que el PSIB no hiciera ninguna propuesta en una fecha tan señalada en el calendario parlamentario como el Debate sobre el Estado de la Comunitat. «Negueruela ha perdido el último tren. Se ha demostrado que necesitan otro líder y pediría un cambio de actitud», manifestó Sagreras. El popular adjudicó la victoria a Prohens: «En los cinco años que llevo como diputado en el Parlament no había visto un triunfo tan evidente».

Tracking Pixel Contents