Plazas espejo o adjudicadas a más de un profesor en el inicio de curso
A día de hoy quedan pocos puestos docentes por cubrir en las Pitiusas y la conselleria señala que los errores en la adjudicación se han ido subsanando

Imagen de archivo de un aula en Ibiza. / Vicent Marí
T.E./P.M.
La adjudicación de plazas de profesores interinos en este inicio de curso ha estado marcada por la confusión que se ha vivido a raíz de los retrasos por los problemas informáticos y de algunos errores. La conselleria indica que se han ido subsanando estos días y que se trabaja para mejorar el caos. Educación adjudicó en la madrugada del martes el 90% de plazas de los centros docentes del archipiélago, un poco más del 87% en el caso de Ibiza y Formentera. A día de hoy ya son pocas las vacantes que quedan por cubrir. Entre hoy y mañana llegarán a Ibiza más docentes de otras islas a quienes se les ha ampliado el plazo para presentarse en el centro que les ha tocado, precisamente por el retraso que ha habido.
Diario de Mallorca se hacía eco ayer de algunos casos: «He hablado con mi jefa de estudios para decirle que hasta mañana no iré al centro escolar y me ha dicho que mi plaza se la han adjudicado también a otra persona, hay un lío grande», relataba una profesora.
Una interina mallorquina (de la especialidad de servicios a la comunidad) explica que hace dos años que trabaja todo el curso en un centro de Ibiza y que este año le adjudicaron plaza en el mismo, tal y como se le notificó el martes a la una y cuarto de la noche. «Ese día todo el mundo estaba con que no podía hacer el trámite previo de toma de posesión, que se hace forma telemática, pero de todas formas fui al centro al día siguiente y cuando llegué vi que había otra persona que tenía la misma función que yo, aunque no era la misma plaza», relata. A la dirección, añade, «le extrañó, porque en teoría solo tendría que haber salido una plaza y no sabíamos cuál era la buena».
Ayer volvieron al centro que se les había asignado y a esta interina le informaron de que la plaza errónea era la suya (una vacante; mientras que la otra, la buena, era una sustitución), según explica esta participante en esta selección por méritos. «No entendía nada, y yo tengo más puntos», asegura. Finalmente, tras acudir a la delegación territorial, ser atendida por teléfono por el conseller de Educación, Antoni Vera, y otras llamadas, le comunicaron que le devolvían la plaza en el mismo centro de los últimos dos cursos, donde al parecer «harán una ampliación de cuota», es decir, que se concederán más horas de profesorado. Esta mujer mallorquina ya se encontraba en Ibiza y ya había firmado el contrato de un piso, aunque finalmente todo ha acabado bien para ella.
«Al final no he conseguido nada porque no se han ofertado plazas de mi especialidad, he estado cuatro horas de los nervios para no conseguir nada», explicaba el martes otra docente en declaraciones recogidas por Diario de Mallorca. «Era la primera vez que entraba en este proceso y he estado de los nervios, esperando desde las tres de la tarde del lunes hasta la una de la madrugada del martes para al final no tener ninguna plaza», lamentaba entonces otra profesora. Hubo uno oleada de nerviosismo entre los docentes que no habían obtenido una plaza en el primer proceso de selección.
Suscríbete para seguir leyendo
- Ayuntamiento de Ibiza: 'No podemos estar cada dos meses desalojando, hay que buscar una solución entre todos
- Ibiza colapsada: un atasco kilométrico bloquea las principales vías de la ciudad
- Varapalo judicial a Sant Antoni: una sentencia ordena que cierre el aparcamiento de ses Variades en tres meses
- Maltratada y a punto de parir en Ibiza: «Trepó borracho por el balcón y me tocó acostarme con él»
- Detenido un turista por romper a patadas una estatua de 300.000 euros en Ibiza
- Intervenida una lujosa finca de 90.000 metros en Ibiza a una red de blanqueo de dinero del narcotráfico
- Irene Villa, periodista, deportista paralímpica y psicóloga, en Ibiza: «La moda también tiene que vestir a quienes hemos sobrevivido a algo»
- Un helicóptero particular encuentra vivos en sa Dragonera a los tripulantes de la lancha desaparecida que zarpó de Ibiza