Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Sanidad

El personal de las ambulancias sostiene el pulso a Salud

La conselleria afirma que el lunes las plazas de las Pitiusas se declararán de difícil cobertura

Ambulancias a las puertas de Can Misses.  | VICENT MARÍ

Ambulancias a las puertas de Can Misses. | VICENT MARÍ

C. Navarro / T. Escandell

Ibiza

Los trabajadores de las ambulancias del 061 en Ibiza y Formentera seguirán sin hacer horas extraordinarias al menos hasta el próximo lunes al no llegar a un acuerdo con la dirección de la empresa pública Gestión Sanitaria y asistencial de las Illes Balears (Gsaib), que depende del Govern. El comité de empresa explica que han estado negociando con la gerencia del Gsaib y el Ib-Salut durante toda la mañana de este jueves y «no se ha podido llegar a un acuerdo que convenza a los profesionales», más allá de «un compromiso por escrito, algo que ya teníamos desde el mes de marzo».

Por lo tanto, «durante este fin de semana los profesionales no van a realizar jornadas extraordinarias» y cubrirán «únicamente la jornada ordinaria». Esta situación, advierte el comité de empresa, «va a crear una serie de descubiertos que en estos momentos desconocemos porque la operativa del servicio corresponde a Gsaib y desconocemos cómo va a responder a esta falta de personal para cubrir los puestos de trabajo en las ambulancias». En cualquier caso, alerta de que «va a ser imposible la cobertura total» de los servicios que se produzcan en estos días.

«Nos hemos emplazado a una reunión para el próximo lunes con la intención de buscar un punto de acercamiento y trasladarlo a los profesionales, que son los últimos en decidir si se aceptan las propuestas» que les haga llegar la Administración.

Hace unos días, el presidente del comité de empresa, José Manuel Maroto, explicó a Diario de Ibiza, con respecto al conflicto laboral que afrontan: «Entendemos que hasta la fecha los trabajadores hemos asumido al 100% la responsabilidad de que el servicio salga a la calle cubierto, porque la empresa no ha hecho nada por paliar la carencia de personal. La responsabilidad recae en la Administración y ellos tienen que garantizar que el servicio se presta con las mejores garantías para los usuarios».

En concreto, el personal de las ambulancias del 061 en Ibiza y Formentera pide «que se reconozca esta carencia de personal en las islas y que se apliquen las medidas correctoras» pertinentes. Es decir, en palabras de Maroto, «lo que han estado aplicando en el resto de colectivos: que se declare la difícil cobertura y se paguen las cantidades que todavía no se han cobrado».

El presidente del comité también critica que actualmente solo hay una ambulancia del 061 activa en Formentera debido a que los problemas técnicos en la otra que hay en la isla han obligado a retirarla este martes. El Ib-Salut ha señalado que siempre hay una de repuesto y que, por tanto, ha seguido habiendo dos en funcionamiento en la pitiusa del sur. «Ya tenemos el descubierto de una ambulancia, que no puede salir porque está en malas condiciones. En la isla de Formentera debería haber dos ambulancias en activo», en palabras de Maroto, aunque las mismas fuentes sanitarias dicen que hay una tercera que se activa cuando surgen incidencias de este tipo.

Desde la conselleria de Salud reconocieron ayer que durante la reunión no se había llegado a ningún acuerdo, por lo que se han emplazado al lunes con la intención de cerrar la crisis. Para empezar, Salud asegura que el lunes, en el encuentro entre el comité de empresa y la dirección del Ib-Salut, se acordará declarar de difícil cobertura las plazas de los profesionales sanitarios de Gsaib en Ibiza y Formentera. Al mismo tiempo, se abonará en la nómina de septiembre pagar la deuda de las horas extraordinarias pendiente de 2023.

Tracking Pixel Contents