Consumo
Vueling y Ryanair copan las reclamaciones presentadas por pasajeros de las islas
Hasta julio el Govern ha recibido 380 quejas contra aerolíneas por retrasos, ‘overbooking’, cancelaciones, incidentes con maletas o bolsos de mano y el cobro de tarjetas de embarque

Avión de Ryanair / RYANAIR
Vueling y Ryanair son las dos compañías aéreas que copan las reclamaciones de los pasajeros de Balears en el primer semestre del año. A la low cost del grupo IAG, con 135 quejas, le sigue la irlandesa, con 102. En tercer lugar figura Iberia, con 75. Las tres compañías juntas acumulan ocho de cada diez quejas.
De enero a junio, los ciudadanos han presentado ante el Govern 380 reclamaciones contra aerolíneas. A través de la dirección general de Prestaciones, Farmacia y Consumo, dependiente de la conselleria de Salud, los consumidores han expuesto sus quejas por retrasos y cancelaciones, overbooking, incidencias con el equipaje o por las políticas de éste de las compañías, sobre todo con el de mano, o bien por el cobro por imprimir la tarjeta de embarque.
Como recuerdan desde la conselleria, las reclamaciones por cancelaciones, retrasos o denegaciones de embarque son competencia de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa). También las relacionadas por la asistencia prestada a pasajeros con discapacidad o movilidad reducida. Por esta razón muchas quejas no constan en las estadísticas del Govern. A esto se puede deber que, respecto al primer semestre del año pasado, este 2024 hayan disminuido las reclamaciones en Balears. Entre enero y julio de 2023 se gestionaron en Consumo 501 quejas, 121 más que en el año en curso.
DOS COMPAÑÍAS DE BAJO COSTE A LA CABEZA
Vueling, con 135, y Ryanair, con 102 son las dos aerolíneas que acumulan, hasta julio, más reclamaciones presentadas por los ciudadanos de Balears en el departamento de Consumo del Govern. A continuación está Iberia, con 75.
IBERIA EXPRESS, VOLOTEA, EASYJET Y UEPFLY!
A las tres aerolíneas mencionadas les siguen, pero ya de lejos, Iberia Express, con 6 reclamaciones, Volotea, con 5, easyJet y Uepfly con 4, Binter con 3 y Avianca, Evelop y Turkish Airlines con 2 denuncias.
POR QUÉ RECLAMAN LOS CONSUMIDORES
A las quejas por cancelaciones, retrasos y overbooking (contra lo que se reclama en la AESA, que es competencia estatal) les siguen las incidencias con equipajes o los cobros por imprimir la tarjeta de embarque.
Por aerolíneas, las que más denuncias acumulan son las compañías con más vuelos desde los tres aeropuertos baleares. Contra Vueling se tramitan 135 reclamaciones (en 2023 fueron 138); Ryanair suma 102 (151 en 2023); Iberia, 75 (103 el año pasado) y Air Europa, 23 (en 2023 tenía 51). A estas cuatro compañías les siguen Iberia Express (6 reclamos), Volotea (5), easyJet y Uepfly con 4, Binter (3) y Avianca, Evelop y Turkish Airlines con 2 reclamaciones, además de otra quincena de aerolíneas con una queja cada una.
Para iniciar el trámite en el portal de Consumo del Govern se ha de entregar una fotocopia del DNI, fotocopia o captura de pantalla de la reclamación presentada ante la compañía aérea (aunque no se haya obtenido respuesta) y una copia de las tarjetas de embarque.
En esta época del año, con el elevado tráfico aéreo es cuando más incidentes enfrentan los pasajeros. A las cancelaciones y retrasos se suma el overbooking, la práctica comercial por la que la compañía deniega el embarque al haber vendido más plazas de las que dispone el avión. En este caso la aerolínea deberá pedir voluntarios entre los pasajeros para no volar. Tienen derecho a una compensación que varía entre 250 y 600 euros dependiendo de la distancia. Las cantidades se pueden reducir en un 50% si la compañía ofrece transporte alternativo y cumple una serie de requisitos en cuanto a la hora de llegada al destino final.
Suscríbete para seguir leyendo
- Atrapan una serpiente de metro y medio escondida en el techo de una casa en Jesús
- El lamento del okupado en Sant Antoni: «Mi error ha sido confiarme y pecar de bueno»
- Un vecino de Sant Antoni asiste impotente a la okupación de su casa
- Primeras declaraciones del dueño de la vivienda de Sant Antoni okupada: 'Todavía no puedo entrar en mi casa
- Decenas de vecinos echan a los okupas de la casa de Sant Antoni
- Tres altercados en solo tres horas en ses Figueretes: 'Es Ibiza, no el Bronx
- Un incendio arrasa un local comercial en Sant Jordi
- El juez decano de Ibiza, ante el caso de la okupación en Sant Antoni: 'No podemos hacer nada si no hay atestado de la Guardia Civil o denuncia