Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Plazas

Sanidad en Ibiza: «El concurso de traslados debe respetar los derechos de quien tiene plaza en propiedad»

El Sindicato de Enfermería critica que interinos se verán abocados a abandonar la labor que ejercen hace «muchos años», pero la gerencia señala que no se puede pasar por encima de quienes tienen una oposición

Hospital Can Misses con Dalt Vila de fondo.

Hospital Can Misses con Dalt Vila de fondo. / Vicent Marí

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Toni Escandell Tur

Toni Escandell Tur

Ibiza

El sindicato de enfermería Satse se ha mostrado crítico con la distribución de las plazas de Ibiza y Formentera en el concurso de traslados. Nerea Carreras, la delegada en las Pitiusas, señala que «las personas que estabilizan su plaza, los interinos que en los próximos meses serán fijos porque con el concurso de méritos tienen la puntuación suficiente para quedarse, no podrán estabilizarse en la labor que están desempeñando actualmente», por lo que seguramente tendrán que moverse de área (de Atención Primaria a hospital o viceversa) o de centro. «No les quedará más remedio, aunque llevan muchos años desempeñando funciones en su puesto», apunta. Sin embargo, el Área de Salud pitiusa recuerda que hay un proceso en marcha por parte del Servei de Salut para reducir la eventualidad, la interinidad, ya sea a través de la consolidación de plazas mediante un proceso extraordinario, o por el concurso oposición. Ambos procesos se resolverán «en los próximos meses». «Antes de resolverlos, lo habitual es que a las personas que tienen plaza fija, se les dé la oportunidad de que haya un concurso de traslados previo. Esto los sindicatos lo han pedido por activa y por pasiva, y supone que las personas con plaza fija desde hace años puedan optar a trasladar su plaza a otro lugar antes de que se resuelvan los dos procesos que hay en marcha».

El Área de Salud defiende que no se puede pasar por encima de los derechos de los profesionales que tienen una plaza fija, en propiedad, desde hace años, porque se sacaron el examen correspondiente. Así, se les da la posibilidad de trasladarse a plazas actualmente ocupadas por interinos, quienes «van a tener una plaza en propiedad, aunque no tiene que ser necesariamente en el puesto que estaban ocupando hasta ahora». En algunos casos esto puede implicar que los interinos cambien de centro o simplemente de puesto. «Pero igualmente van a tener una plaza fija en propiedad a través de un proceso extraordinario», resaltan las mismas fuentes.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents