Sucesos | Dos detenidos tras una reyerta en la Marina
Pánico y carreras en Ibiza por un tiroteo: «Volaron sillas, mesas y cubertería»
Vecinos y trabajadores relatan la trifulca que protagonizaron varios hombres la noche del sábado entre los andenes y la calle Aníbal, en la Marina de Ibiza, en la que hubo disparos de una pistola de fogueo

DI
Quienes presenciaron la pelea que tuvo lugar entre varias personas la noche del pasado sábado en varias calles de la Marina de Ibiza, y donde se realizaron varios disparos con una pistola detonadora, todavía no dan crédito a lo que vivieron. Desconocían que el arma utilizada delante de decenas de viandantes, que posteriormente requisó la policía, era de fogueo, por lo que cundió el pánico.
Las alarmas saltaron alrededor de las 22.40 horas, cuando se produjo el momento más delicado de la trifulca en presencia de residentes, turistas y familias enteras, con niños delante. Fue en la calle del Bisbe Torres y los alrededores, donde en una pelea entre varios hombres, uno sacó una pistola detonadora y disparó al aire, sin causar heridos.
Un testigo presencial mostraba hoy domingo un vídeo a este diario en el que se ve cómo este individuo dispara hacia el cielo, lo que provocó que algunas personas que estaban tomando el fresco en sus balcones se echaran al suelo, aterradas, y que quienes paseaban por la zona echasen a correr. Muchos hacia Vara de Rey, donde el pánico se contagió. «Vi a una marabunta correr y entrando en las pocas tiendas que había abiertas a esa hora y en los bares y restaurantes. Querían refugiarse y no se sabía muy bien qué estaba pasando. Yo solo veía a gente correr», explicaba en la mañana de este domingo una mujer que se encontraba en este céntrico paseo cuando ocurrió todo.
Dependiendo de a qué trabajadores y vecinos de la zona se pregunte, explican que la trifulca se movió del paseo de Vara de Rey a los alrededores de la calle Bisbe Torres, o viceversa. Hubo mucho caos y confusión, así que los testigos no pueden confirmar si la discusión comenzó en un punto o en otro.
Refugio en los negocios
Lo que es seguro es que muchos se refugiaron en locales de la zona. «Vi que la gente se metía donde podía. En una tienda entraron varias personas, incluso hasta el almacén, y acabaron bajando la persiana para protegerse. Se oían gritos y el ruido de la cubertería de las terrazas cayendo al suelo, ya que los clientes se levantaron enseguida, asustados», añade la misma testigo. Otra mujer que vive en esta parte de la ciudad recuerda que «volaron mesas y sillas» por el pánico de los usuarios de los negocios de restauración al levantarse. «Muchas cosas acabaron tiradas por el suelo», añade.

La pelea alarmó a viandantes de varias calles del casco antiguo. / Toni Escobar
¿Conflicto entre conocidos?
Esta mujer también detalla (como bien demuestra el vídeo que filmó) que los hombres implicados en este lamentable suceso eran, al menos la mayoría, «bastante jóvenes». Y pudo oír lo que se decían entre ellos: «‘¡Nos haces esto a nosotros, que te hemos abierto las puertas de casa!’, gritaba uno. Así que seguramente fue un conflicto entre conocidos, vete a saber».
Los responsables de algunas tiendas que todavía permanecían abiertas cerraron sus puertas con seguro con clientes, trabajadores y viandantes dentro, para garantizar su seguridad hasta que todo se calmase. Un testigo narra que en ese momento de angustia, una clienta le comentó a un dependiente que había que llamar a la policía, pero que éste le explicó que ya lo estaban haciendo quienes se encontraban en el exterior. Los efectivos policiales llegaron enseguida, «apenas tardaron cuatro minutos, como mucho». Al principio, solo con oír los gritos, sin ver todavía de qué se trataba, algunos pensaron que era «una pelea más entre yonquis»: «Pero resulta que no, esto ya es otro nivel, no lo habíamos visto nunca».
Pánico
Cuando a una trabajadora de Vara de Rey se le explica que el arma al parecer era de fogueo, responde que «seguramente el pánico se formó simplemente porque no se sabía qué estaba ocurriendo detrás de toda la gente que corría». «Cuando ves una estampida, lo primero que se te viene a la mente es un atentado, la gente se asustó simplemente por desconocimiento de qué era lo que estaba sucediendo». De hecho, hoy por la mañana muchos trabajadores todavía no lo tenían muy claro y lo comentaban entre ellos.
Un vecino afirma que tras esta trifulca, que movilizó a la Policía Nacional y a la Policía Local, vio «controles policiales» por la zona. Todos los testigos entrevistados coinciden en que, desde que los viandantes entraron en estampida en los negocios hasta que pudieron volver a salir a la calle, con la situación algo más calmada, «pasaron diez minutos como mucho». El Ayuntamiento detalló que los agentes municipales recibieron el aviso a través del 112.
La Policía Nacional intervino la noche del sábado una pistola con la que se disparó durante esta trifulca entre varias personas. «Una de las personas implicadas disparó con una pistola detonadora, actualmente intervenida por la Policía, sin causar heridos. Además, hay dos individuos detenidos y se continúan las investigaciones para esclarecer los hechos por parte de la unidad especializada UDEV debla Policía Nacional», añadieron este domingo por la mañana las mismas fuentes policiales.
Otra testigo relataba también esta mañana que la pelea se inició entre dos hombres en la zona comprendida entre los andenes y la calle Aníbal, conocida como de las farmacias. Al parecer, uno de ellos «sacó una navaja o un cuchillo y el otro una pistola». «A la gente le entró el pánico, todos salieron corriendo y hubo mesas volando, viandantes refugiándose en las tiendas, un escaparate completamente roto por los maniquíes que cayeron encima, uno pegando tiros al aire…», narró. Una testigo destacó las «caras de pánico» de la gente cuando escuchó los disparos porque «no sabían» que eran balas de fogueo: «Mira que he visto mierda aquí, pero pocos momentos de tanto pánico. Como en una película».
Detenidos en Santa Eulària
Agentes de la Policía Local de Santa Eulària des Riu localizaron, interceptaron e identificaron la madrugada del sábado a dos varones sospechosos de haber efectuado un disparo en este incidente. «Los policías municipales pusieron a disposición del cuerpo estatal a los dos individuos y trasladaron a la comisaría de Vila tanto el vehículo supuestamente implicado como un arma corta y un hacha intervenida a estas personas», explicó el Consistorio de la Villa del Río. «Pasadas las 23 horas se recibía el aviso por parte de la Policía Nacional del interés en localizar un vehículo de alta gama que estaría relacionado con el incidente. A partir de ahí, las patrullas incluyen este aviso entre sus rutinas de vigilancia y se detienen diferentes vehículos en diferentes puntos del municipio y que tenían características similares a las facilitadas», agregan las mismas fuentes.
A la una y media de la madrugada, mientras se patrullaba por el Camí Vell de Sant Mateu, en el cruce con la calle Sant Antoni de es Puig d’en Valls, «se localiza un vehículo que coincidía con la información facilitada y con dos hombres en su interior». «Los agentes se acercan al lugar, hacen salir a las personas del vehículo para mayor seguridad y se entrevistan con ellos, negando estos en un primer momento haber participado en los hechos o tener algún elemento comprometedor en los vehículos».
Debido a la posibilidad de que hubieran participado en la pelea, cuya investigación corre a cargo de la Policía Nacional, «se pide la presencia de más agentes (finalmente intervinieron tres patrullas) y se inicia un registro del vehículo, momento en el que uno de los hombres retenidos admite la existencia de un arma corta en el coche, la cual es localizada». «Además, se intervinieron también un hacha y dos botes de óxido nitroso», detalla el Ayuntamiento de Santa Eulària.
Se avisó a la Policía Nacional, que, una vez en el lugar, procedió a la detención formal de estas dos personas. La intervención de los agentes municipales, por su parte, finalizó sobre las 02,30 horas tras haber llevado a la comisaría tanto los elementos intervenidos como el vehículo.
Suscríbete para seguir leyendo
- Sebastián Yatra, fue mala idea llevarte una piedra de Ibiza a La Revuelta
- Tres herederos de Baleares se ahorran 55 millones de euros cada uno por la rebaja fiscal del Govern
- Una aplicación para avisar de la presencia de serpientes en Ibiza
- El investigador Joan Planells 'Murtera': «Hasta los 50 Ibiza era el sitio de España con más proporción de campesinos»
- Madrid avisa a Balears de que los yates privados se podrán alquilar desde el 15 de agosto
- El tiempo en Ibiza: la Aemet activa la alerta por tormentas y probabilidad de granizo
- El insecto sediento que agujerea sandías y muerde mangueras en Ibiza
- Un barco de pasajeros pierde el control y acaba en la playa de Cala Llonga