Intrusismo 

Las artimañas de los grupos de piratas organizados en el aeropuerto de Ibiza

Están más activos que nunca los grupos de Whatsapp de transporte ilegal

Pasajeros en los accesos al aeropuerto de Ibiza, este verano.

Pasajeros en los accesos al aeropuerto de Ibiza, este verano. / Vicent Marí

Josep Àngel Costa

Josep Àngel Costa

Ibiza

Los taxistas de Ibiza no dejan de sorprenderse del descaro con el que operan los conductores pirata, que van a robar clientes incluso a las paradas oficiales. Año tras año, los intrusos trabajan de manera más coordinada y encuentran la manera para seguir dando esquinazo a los inspectores de transporte o los agentes de Policía.

El caso más claro se da en el aeropuerto de Ibiza, donde a los grupos organizados procedentes de Rumanía se han añadido este año varios conductores magrebíes y dominicanos, que trabajan con el beneplácito de los primeros, según indican desde el sector. «No tienen miedo de nada. Si ven a la policía, se esconden un momento, pero vuelves a encontrártelos, al segundo, en cuanto desaparece la patrulla», critica Lolo Ruiz, el portavoz de Elite Corsaris d’Ibiza, la asociación dedicada a combatir el intrusismo en el transporte.

Ruiz revela una treta a la que ahora recurren los piratas para robar clientes. En la parada de taxis,o en la mesa informativa del transporte público del vestíbulo de llegadas del aeropuerto, se han instalado carteles informativos con los precios aproximados que cuestan los viajes más habituales. Por ejemplo, allí se indica que el trayecto hasta Sant Antoni cuesta 35 euros.

«El miércoles nos dimos cuenta de que un pirata les decía que ellos se lo iban a dejar más barato y que, en vez de 35 euros, les iba a cobrar 30 euros. Pero les hizo creer que la tarifa de la parada de taxis era por cabeza, ¡así que les pidió 120 euros a los cuatro viajeros que se llevó», se sorprende aún al contarlo.

Los piratas también trabajan separadamente en el aeropuerto para que no les pillen in fraganti, de manera que unos captan a los clientes y les indican donde está el vehículo con el conductor. Para más inri, también están más activos que nunca los grupos de Whatsapp de transporte ilegal. Solo uno de ellos, llamado Driver Ibiza, ya suma más de un centenar de conductores pirata que ofrecen sus servicios.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents