Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Los vecinos insisten: "Ya es hora de clausurar el vertedero" de Ibiza

"No se debe optar por la incineración de los residuos en Ibiza", advierten Plataforma es Hora de Soluciones para el Vertedero de Ibiza

Imagen aérea del vertedero de Ibiza.

Imagen aérea del vertedero de Ibiza. / Diario de Ibiza

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Ibiza

La Plataforma es Hora de Soluciones para el Vertedero de Ibiza, que reúne a vecinos, asociaciones y comunidades de propietarios, insiste en que, "a cuatro años de que el vertedero se llene, ya es hora de clausurarlo y adoptar una solución definitiva". Además, reiteran su oposición a que se construya en la isla una planta incineradora como la que ya existe en Mallorca para eliminar los residuos.

Este colectivo recuerda en un comunicado que "el tratamiento y eliminación de residuos es un problema de todos, no sólo del municipio de Santa Eulària y más particularmente de Jesús, Roca Llisa, Cala Llonga, Can Furnet y Talamanca, cuyos vecinos sufren, día a día y desde hace muchos años, las consecuencias de decisiones irracionales del pasado. Es un problema de todos los ayuntamientos y no solo de las autoridades insulares, de los partidos políticos y de las asociaciones defensoras del medio ambiente. Es un problema de los hoteleros y de quienes venden paraísos que en algunos casos no lo son. Es un problema de la sociedad", ha declarado Daniel Busturia, presidente de esta plataforma. 

La plataforma recuerda que en 2023 encargó un informe a una consultora medioambiental para que auditara otro que el Consell de Ibiza había encargado a otra empresa del mismo sector, así como los informes elaborados por los propios técnicos de la Administración insular. "La Administración insular pretendía fundamentar y justificar sobre estos informes una decisión de tan gran trascendencia medioambiental, sanitaria y ciudadana de futuro, como lo es la solución del problema de la recogida, clasificación, tratamiento y eliminación de los residuos urbanos, y otros, que se generan en la Isla", señalan.

Ya en 2024, explican que la plataforma encargó a la misma consultora, EVREN, "un informe complementario sobre los parámetros que se deben tener en cuenta para que la decisión de futuro de la gestión de los residuos urbanos de la isla de Ibiza sea urgente, coherente y razonada, no sólo ambiental, sino también a nivel social y con una perspectiva de defensa de la salud pública de la población". Este segundo estudio, añaden, fue presentado al Consell a finales del pasado mes de mayo, "momento en el que se tuvo conocimiento del encargo hecho por el Consell a IDOM [otra consultora medioambiental] sobre la metodología de la toma de decisiones para la gestión futura de los residuos de la isla. Estudio sobre el que la plataforma está solicitando información al Consell".

Los problemas de la incineración

En cuanto a las conclusiones del informe que solicitaron a la consultora EVREN, el presidente de la plataforma detalla: "Parece evidente que no se debe optar por la incineración de residuos en Ibiza, y aún menos, hacer una inversión de decenas de millones de euros, sin tener la certeza del tonelaje del rechazo a tratar". Además, este estudio recomienda "considerar el riesgo de que al tener una incineradora [en la isla] se tendería a incinerar lo máximo posible y desincentivaría la recogida selectiva y el reciclaje en aquellos materiales con menos valor y difícilmente reciclables. Por el contrario, si el rechazo de los residuos se traslada a Mallorca -que gestiona la empresa Tirme- para su tratamiento y valorización, siempre se tenderá a minimizar esta cantidad. No se puede obviar el destino de las cenizas y escorias que resulten, en su caso, de la incineración, que necesitarán en parte un depósito de seguridad para las mismas. Ni la supuesta altura de más de 200 metros de la chimenea si la instalación se hiciera en Ca na Putxa como se daba a entender".

Imagen de la planta de triaje del vertedero de Ibiza, en Ca na Putxa.

Imagen de la planta de triaje del vertedero de Ibiza, en Ca na Putxa. / J.A.Riera

Además, este trabajo de la consultora concluye que la decisión sobre el vertedero debe contemplar varias cuestiones como "la urgente solución inmediata de los efectos nocivos del presente adoptando medidas que solo exigen inversión porque son harto conocidas las soluciones", que "la salud y el bienestar de los ciudadanos prima sobre cualquier otra consideración de márgenes de explotación (...) la obligada necesidad de reducir la producción de residuos" así como "la obligación de seguir aumentando los porcentajes de recogida selectiva y la posterior valorización de los materiales (plástico, papel, vidrio, materia orgánica, entre otras)".

También advierte la consultora en sus conclusiones que es necesario "plantearse la clausura y sellado del espacio que ocupa el actual vertedero" y tener en cuenta "el tráfico de camiones (...) la eliminación de los rechazos una vez lleno el espacio del vertedero (...) y el uso futuro de esos quinientos mil metros cuadrados" que ocupan las instalaciones del vertedero.

La consultora añade que "que no existe razón objetiva alguna para que los lodos de depuradora, especialmente los de la nueva EDAR de Sa Coma", que no entrará en marcha al menos hasta octubre, "sean enviados a Ca na Putxa cuando lo lógico sería la puesta en marcha del digestor de lodos que hay en las instalaciones. Esto supondría que los camiones con los lodos de la nueva depuradora no tuvieran que recorrer medía isla para ser vertidos en el vertedero con la afección que se produciría en la zona de Jesús y otros núcleos de población situados en el trayecto".

Las conclusiones

Por todo ello, el presidente de este colectivo zanja: "Ya es hora de plantearse el sellado y clausura del vertedero sin esperar a que esté saturado; de plantearse seriamente la reducción de la producción de residuos, el aumento de la recogida selectiva y el reciclaje; y ya es hora de evitar que los ciudadanos que viven en los núcleos urbanos limítrofes de Ca na Putxa sufran en su salud y bienestar las consecuencias de la ineficiencia en la gestión de los residuos".

Daniel de Busturia añade además que "es muy sencillo lo que los vecinos queremos: exigimos a todas las instituciones (Consell, ayuntamientos y Govern Balear) que sean conscientes de que es un problema de todos; y pedimos a la Administración balear e insular que se inicie un proceso de clausura pautada del vertedero y que se deje de hablar de florituras. En estos momentos sólo una acción potente del Consell con el apoyo unánime de los ayuntamientos, de los partidos políticos y de los actores concernidos de la sociedad civil ibicenca puede permitir que los consells de Ibiza y de Mallorca se sienten con la voluntad de dar respuesta a una demanda ciudadana que lleva 25 años expresándose y que el Govern no ha atendido en los sucesivos planes de residuos".

Tracking Pixel Contents