Recursos hídricos

Las reservas de agua se reducen en Ibiza y Formentera, que entra en alerta

El Govern advierte que la situación es peor respecto a finales de julio del año pasado y avisa de que, según las previsiones, empeorará en agosto

Varios camiones cargan agua de un pozo la semana pasada en Ibiza. | TONI ESCOBAR

Varios camiones cargan agua de un pozo la semana pasada en Ibiza. | TONI ESCOBAR

redacción

Ibiza

La isla de Formentera ha entrado ya en alerta de sequía. E Ibiza se mantiene, de momento, en prealerta. Así lo aseguró ayer el Govern, que publicó el estado de las reservas hídricas de las Illes Balears a finales del mes de julio. En el total de la Comunitat éstas se redujeron al 46% en los últimos 30 días. Esta cifra se sitúa cuatro puntos por debajo de la registrada a finales del mes anterior (junio), cuando las reservas estaban al 50% de su capacidad. Es, además, una situación bastante peor que la registrada en el mismo momento el año pasado, cuando las reservas hídricas de Balears se situaban en el 55%. «Esta situación requiere una vigilancia estricta y una gestión rigurosa de los recursos hídricos», destaca la conselleria del Mar y el Ciclo del Agua en el comunicado.

De hecho, desde el Govern insisten en el cambio de escenario que implican los datos recabados al cierre del último mes en la unidad de demanda de Formentera, que es la única de las islas que ya entra en estado de alerta. Las otras nueve unidades repartidas a lo largo y ancho de la Comunitat (Menorca, Artà, Manacor-Felanitx, Migjorn, Es Pla, Palma-Alcúdia, Tramuntana Nord, Tramuntana Sud y Ibiza) se mantienen dentro del escenario de prealerta.

Todas las unidades de demanda han registrado una disminución de sus reservas en el último mes, insiste la conselleria, que detalla que la situación general de la demarcación es de 0,365. Se trata de una cifra inferior a la registrada en este mismo momento el pasado año (0,546) y también a la que se constataba hace dos años (0,459).

Ahora mismo, la situación más crítica, según los datos difundidos por la conselleria balear del Mar y el Ciclo del Agua es la de las Pitiusas. No sólo porque Formentera ha entrado en alerta de sequía sino también por Ibiza, cuyas reservas hídricas se sitúan en un tercio de su capacidad. En el último mes, indican desde el Govern, han pasado de estar en el 35% al 32%, es decir, que se han reducido tres puntos.

Le sigue Menorca, que en estos momentos tiene la reservas de agua al 44%, seis puntos menos que al finalizar el mes anterior, cuando se encontrar justo en el punto medio de su capacidad. Mallorca es la isla que se encuentra en una mejor situación, aunque también preocupante, ya que sus reservas tampoco alcanzan el 50% de su capacidad: 47% (en el último mes han descendido tres puntos).

«Las previsiones indican que, considerando la situación actual, la época del año y las precipitaciones del mes de julio, es previsible que durante el mes de agosto las reservas continúen disminuyendo de nivel en Balears», recalca la conselleria.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents