Críticas a la falta de avances en la gestión de las residencias de Ibiza
PSOE y Unidas Podemos exigen más agilidad en el traspaso de competencias mientras el Consell apuesta por la «rigurosidad»
Los grupos de la oposición, PSOE y Unidas Podemos, recriminaron ayer en la sesión plenaria del Consell de Ibiza a la consellera de Bienestar Social, Carolina Escandell, que tras cinco años de gobierno «no hay avances» para la asunción de las competencias para la gestión de las residencias, concretamente de Can Blai, Can Raspalls y Sa Serra.
La moción presentada por el grupo socialista fue defendida por el conseller Víctor Torres, que llegó a pedir a la consellera que diera «un paso al lado» si no es capaz de «dejar de poner excusas y ponerse a trabajar».
El PSOE reiteró que se hiciera pública la oferta realizada por el Govern balear para el traspaso de competencias, además de recordar que durante la pasada legislatura, la propia consellera Escandell anunció la creación de un Instituto de Bienestar Social para, supuestamente, agilizar esta gestión, además de contratar un director insular «dedicado solamente a este tema, que cobraba más que el presidente de este Consell», apuntó Torres.
Tema «recurrente»
El conseller de Unidas Podemos, Óscar Rodríguez (de IU), coincidió con los socialistas al apuntar que la gestión de las residencias es un «tema recurrente y frustrante», ya que, continuó, «parece que no hay avances».
Rodríguez puso en duda que la Administración insular quiera asumir este «marrón» y criticó que sí pone «énfasis en solicitarlo públicamente». «Año tras año se repite el mismo discurso, pero avanzar no se avanza», espetó el conseller de Izquierda Unida.
La consellera, por su parte, no desveló qué oferta se había realizado por parte del gobierno de Marga Prohens, pero sí recordó que en la pasada legislatura, con Francina Armengol al frente, se ofrecían «12 millones de euros y cero estructuras». Una oferta que Escandell calificó de «insultante» para la ciudadanía.
Sin prisas
La responsable de Bienestar Social alegó que a día de hoy no existe una cifra «porque antes se debe ver qué estructura se necesita» y reivindicó que el proceso debe hacerse con «rigurosidad, serenidad y huyendo de las prisas» para lograr una «gestión óptima» y evitar historias del pasado, haciendo referencia a la insuficiente dotación económica que obligó a devolver las residencias al Ejecutivo autonómico. «Prefiero ir más poco a poco a que pasen estas cosas», espetó en referencia a experiencias anteriores.
Además, la consellera aseguró que en caso de haber asumido ya la gestión de estas residencias, a día de hoy ya estarían «mal dotadas» debido a las dificultades para encontrar personal sanitario.
Escandell apuntó que el equipo de gobierno trabaja «sin prisas y sin estridencias» y concluyó que una vez que se llegue a un acuerdo, «se hará con garantías».
Torres apuntó que la velocidad para el traspaso de competencias la marca «las prioridades del equipo de gobierno» y recordó que la Administración insular tiene remanentes que se usan «como quiere y dan prioridad a lo que quiere». «Desde luego que las residencias no son una prioridad para este equipo de gobierno», zanjó el socialista.
Suscríbete para seguir leyendo
- Adiós al Hard Rock Hotel Ibiza: ¿Qué pasará con la fiesta Children of the 80’s?
- Apuñalan a un hombre en Sant Antoni en un posible ajuste de cuentas
- Los responsables del Bar Nou de Ibiza: «La mejor comida es la que va del campo a la mesa»
- Sucesos en Ibiza: Una pelea en una discoteca se salda con una puñalada una semana después
- Instalan en Ibiza cinco nuevos radares de tráfico: están en estas carreteras
- Inminente cierre de uno de los aparcamientos de Santa Eulària
- Esta es la secuencia completa del intento de asesinato en Sant Antoni
- Indignación en un barrio de Ibiza: sus vecinos denuncian una oleada de robos