Urbanismo
Luz verde al proyecto de un centro cultural en sa Peixateria de la Marina
Se limitan las alturas de las construcciones anexas y se eliminan las columnas del edificio para ganar espacio n Aprobado el paseo en el Camí des Calvari
El Plan Especial de Protección y Reforma Interior de Dalt Vila–Es Soto (Pepri) ha aceptado el anteproyecto de rehabilitación del edificio de sa Peixateria promovido por el Ayuntamiento de Ibiza. El Consistorio explica en una nota que la comisión de control del Pepri de sa Penya, la Marina y Vara de Rey también ha aprobado el anteproyecto de remodelación del Camí des Calvari.
Sobre el anteproyecto de sa Peixateria, la ponencia técnica del Pepri detalla que las construcciones anexas tendrán que reducir las alturas al mínimo para no afectar la forma originaria del edificio. También se ha acordado que «se continúe con la tramitación del plan por el departamento municipal correspondiente».
Juan Flores, el concejal de Urbanismo, Actividades, Patrimonio Histórico y Vivienda del Ayuntamiento, indica en la nota que el anteproyecto «explica el tipo de materiales que se usarán, como la madera, el hierro y el acero corten, y fija también la construcción de la cubierta, que será totalmente de madera. Además, se ha acordado la eliminación de todas las columnas centrales para aprovechar al máximo el espacio de la sala del edificio de sa Peixateria».
Por otro lado, también se ha aprobado el anteproyecto de la actuación que se llevará a cabo en el Camí des Calvari, que consiste en crear un paseo desde aproximadamente donde se encuentra la sede en Ibiza de la Universitat de les Illes Balears (UIB) hasta es Soto.
La Associació de Vesins de la Marina insiste en reclamar un mercado en este espacio del barrio
«Se condicionarán las aceras y se crearán un par de puntos que serán miradores y áreas de descanso con sombra. Además, esta actuación permitirá habilitar unas 40 plazas de aparcamiento adicionales en la zona», comenta Flores sobre esta iniciativa promovida por el Consorcio Patrimonio de la Humanidad.
La Associació de Vesins de la Marina emprendió el año pasado una campaña de recogida de firmas en los comercios del barrio para que el antiguo edificio de sa Peixateria se recupere como un mercado o supermercado, al menos en una parte, después de su rehabilitación.
De hecho, este es el uso que estaba previsto, inicialmente, en el plan de rehabilitación del edificio, pero fue paralizado por el nuevo equipo de gobierno municipal para reconvertirlo en un espacio multifuncional de carácter cultural.
Desde este colectivo vecinal apoyan la idea del Ayuntamiento de abrir un centro social y cultural, pero consideran que hay «espacios más idóneos para ello». Además, así no se retrasaría la reforma de sa Peixateria y no se echaría por tierra una iniciativa que consideran más que prioritaria. «Necesitamos que se respeten los usos de distribución de alimentación, que era el que había tenido históricamente sa Peixateria, pero se han empecinado en cambiar el proyecto que ya estaba aprobado por un centro multifuncional social y cultural», lamentó el vicepresidente de la Associació de Vesins de la Marina.
- Las causas del brutal accidente de la autovía del aeropuerto en Ibiza
- Guerra de supermercados en Ibiza por las nuevas aperturas
- Los responsables del Bar Nou de Ibiza: «La mejor comida es la que va del campo a la mesa»
- Un brutal accidente paraliza la autovía del aeropuerto de Ibiza
- Noche muy fría en Ibiza: esta es la temperatura que ha marcado el termómetro en los diferentes puntos de la isla
- Los habitantes de Can Rova 2 se resisten a marcharse del asentamiento
- Inminente cierre de uno de los aparcamientos de Santa Eulària
- Indignación en un barrio de Ibiza: sus vecinos denuncian una oleada de robos