El PSOE exige la dimisión del primer teniente de alcalde de Santa Eulària por el "escándalo" del alquiler a su empresa
El grupo municipal reclama a la alcaldesa que "deje de encubrir las irregularidades e incompatibilidades" de Miguel Tur
El grupo municipal Socialista de Santa Eulària exige a la alcaldesa, Carmen Ferrer, del PP, que "deje de encubrir las irregularidades e incompatibilidades en el alquiler de un local propiedad de una empresa de su teniente alcalde Miguel Tur Rubio y que lo haga dimitir de manera inmediata, después de reconocer ante el Pleno que el Ayuntamiento de Santa Eulària que adjudicó de forma totalmente ilegal 800.000 euros a una empresa de su propiedad".
Durante la sesión plenaria de este jueves el PSOE advirtió de que el contrato de alquiler de un local para los servicios sociales con la empresa familiar del primer teniente de alcalde es "nulo de pleno derecho" y después la alcaldesa explicó que los servicios municipales están elaborando un informe y que, en caso necesario, se solicitará el criterio del Consell Consultiu de Balears para que indique "la forma adecuada de proceder". Carmen Ferrer no negó la irregularidad del contrato con esta empresa para alquilar un local para los servicios sociales municipales, aunque aseguró que si se hubiera detectado la incompatibilidad del teniente de alcalde cuando se firmó, "se hubiese parado".
Los socialistas no aceptan estas explicaciones de lo que consideran "un escándalo mayúsculo y sin precedentes" ya que "se ha beneficiado a la empresa del teniente de alcalde Tur Rubio, adjudicándole un contrato de arrendamiento de un local de su propiedad por 500.000 euros durante 15 años, beneficiándose también de la reforma integral del mismo que se ha hecho por 334.000 euros más. El reconocimiento de las gravísimas ilegalidades y las pobres explicaciones de ayer en el Pleno de Carmen Ferrer muestran un intento desesperado de la alcaldesa de tapar este escándalo", destaca el PSOE en un comunicado.
El PSOE registró en el mes de junio un escrito en el Ayuntamiento de Santa Eulària para solicitar lo inicie de la revisión de oficio por nulidad de pleno derecho del contrato, la declaración de incompatibilidad del teniente de alcalde Miguel Tur Rubio y la renuncia de su acta de concejal. Al ser propietario del 17,35% de la empresa Tur Rubio SL, esta tenía “prohibición absoluta” de contratar con el Ayuntamiento de Santa Eulària.
"Según las informaciones publicadas hoy, después de la denuncia socialista del mes pasado, Tur Rubio 'regularizó su situación'. Esto es absolutamente falso, puesto que la incompatibilidad está cometida y, por lo tanto, se tiene que iniciar la nulidad del contrato y también se tiene que hacer efectiva la la suya renuncia como regidor. La única 'regularización' posible es la nulidad del contrato y la renuncia del concejal su acta", añade la nota.
El comunicado incluye la cronología de los hechos, que deja claro que en el momento en que se firmó el contrato de alquiler Miguel Tur era propietario de un 17,35% de la empresa Tur Rubio SL y, por tanto, el Ayuntamiento no podía firmar ningún contrato público con la misma:
- En marzo del 2020, el Ayuntamiento de Santa Eulària inició un proceso para alquilar un local destinado al Departamento de Bienestar Social mediante un concurso público.
- El 21 de julio del 2020, por decreto de Alcaldía, se aprobó iniciar el expediente de contratación. Dos días después, el 23 de julio del 2020, la Junta de Gobierno Local aprobó este expediente.
- El 21 de septiembre de 2020, se adjudicó el contrato a la empresa Tur Rubio SL, formalizándose el 23 de noviembre de 2020. Fue la única oferta que se presentó. El valor del contrato de arrendamiento firmado por el Ayuntamiento con esta empresa ascendía a 499.590 euros.
- Posteriormente, el Ayuntamiento ha invertido un total de 333.815,22 euros en la reforma integral del local. Unas mejoras que quedarán en beneficio de esta empresa al finalizar el contrato de arrendamiento. Se trata de una empresa propiedad en un 17,35% del regidor y teniente de alcalde Miguel Tur Rubio. Una empresa, además, el objeto social de la cual no es el alquiler de locales, sino que se dedica a la venta de electrodomésticos.
- En junio de 2024, el grupo PSOE de Santa Eulària, al disponer de toda la documentación de los hechos relatados, registra un escrito para pedir la revisión de oficio por nulidad de pleno derecho del contrato, la declaración de incompatibilidad del teniente de alcalde Miguel Tur Rubio y la renuncia de su acta de regidor.
- Adiós al Hard Rock Hotel Ibiza: ¿Qué pasará con la fiesta Children of the 80’s?
- Apuñalan a un hombre en Sant Antoni en un posible ajuste de cuentas
- Los responsables del Bar Nou de Ibiza: «La mejor comida es la que va del campo a la mesa»
- Sucesos en Ibiza: Una pelea en una discoteca se salda con una puñalada una semana después
- Instalan en Ibiza cinco nuevos radares de tráfico: están en estas carreteras
- Inminente cierre de uno de los aparcamientos de Santa Eulària
- Esta es la secuencia completa del intento de asesinato en Sant Antoni
- Indignación en un barrio de Ibiza: sus vecinos denuncian una oleada de robos