Litoral

Varias cámaras controlarán el número de coches y personas en ses Salines

El plan piloto de sensorización de espacios naturales empieza con cuatro cámaras en la playa mallorquina de es Trenc. El objetivo es saber cuándo se produce mayor congestión

Bañistas en la playa de ses Salines de Eivissa en una imagen de archivo. | DI

Bañistas en la playa de ses Salines de Eivissa en una imagen de archivo. | DI

Europa Press

El vicepresidente y conseller de Economía, Hacienda e Innovación del Govern, Antoni Costa, presentó ayer en es Trenc el plan piloto de sensorización de espacios naturales que tienen una mayor afluencia turística, para medir a través de cámaras su nivel de ocupación en tiempo real. Es Trenc es uno de los tres espacios naturales que se sensorizarán en esta primera fase del plan piloto, junto con Cala en Turqueta, en Menorca, y la playa de ses Salines de Ibiza, donde IB Digital ya ultima la instalación de las cámaras.

En concreto, en es Trenc, IB Digital ha instalado cuatro cámaras, una de ellas en la entrada por ses Covetes, otra en la entrada por la Colònia de Sant Jordi, en la fachada de la salinera y en la caseta que se encuentra después del aparcamiento. Así, a través de diferentes tecnologías, como sensores de Wi-Fi o sensores de paso, se podrá saber tanto la cantidad de coches que hay en el aparcamiento como la cantidad de personas que se encuentran en este espacio.

La puesta en marcha de este plan piloto se ha hecho a partir de la colaboración entre IB Digital y el Laboratorio IoTIB, de la Universitat de les Illes Balears (UIB). «Dijimos que lo primero que necesitábamos para gestionar son datos, y esta prueba piloto permitirá medir el nivel de congestión del espacio natural y de la playa de es Trenc. Queremos obtener información para la toma de decisiones», dijo Costa.

El objetivo para el año próximo es ampliar al máximo el número de espacios y playas sensorizados para recopilar el mayor número de datos posible. «Pensamos en un futuro donde cualquier ciudadano pueda conocer en tiempo real el grado de congestión de cualquier espacio natural o playa», afirmó el vicepresidente.

Costa indica también que es necesario saber a qué horas y en qué espacios se producen los episodios de masificación para adoptar medidas de regulación. «Estamos en un proceso de crear los grupos de trabajo dentro del pacto social y político por la sostenibilidad de Balears, y uno de ellos se centra en estudiar los factores que provocan la congestión. Una vez se detecten, tomaremos las diferentes decisiones», expresó la directora general de Medio Natural y Gestión Forestal, Ana Torres.

Tracking Pixel Contents