Irregularidades

La Capitanía Marítima investiga las ilegalidades de los chárteres en Xarraca

El Ayuntamiento de Sant Joan afirma que las embarcaciones se han marchado y que estaban fondeadas fuera de la zona de baño y de navegación

Los cinco veleros de la empresa de chárter mal fondeados en Cala Xarraca.

Los cinco veleros de la empresa de chárter mal fondeados en Cala Xarraca. / DI

Ibiza

Los servicios de la Capitanía Marítima han acudido a Cala Xarraca, en Sant Joan, para investigar las irregularidades cometidas por cinco veleros muy cerca de la costa y que han supuesto un peligro para el resto de embarcaciones.

Los veleros, propiedad de una empresa de chárter mallorquina, acuden «cada dos por tres a la cala» para pernoctar, según informó el lunes un instructor de paddle surf que organiza actividades en esta pequeña playa.

Los responsables de las embarcaciones las abarloan y las fondean utilizando un cabo de unos cincuenta metros de longitud que anclan a un islote cercano, cortando el paso al resto de barcos, excursionistas en paddle surf o nadadores que pasan por la zona.

No obstante, el técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sant Joan detalló ayer que los fondeos están fuera del canal de navegación y también fuera de la zona de baño habilitada para bañistas.

Sin embargo, desde el Consistorio precisan que cualquier acción que «atente contra la seguridad de los demás», como en este caso, puesto que los veleros estaban amarrados con cabos de cincuenta metros de longitud anclados en un islote cercano y cortando el paso a otras embarcaciones, es ilegal.

Por otro lado, añaden que el protocolo, en estos casos de irregularidades marítimas, es que un agente de seguridad (en este caso Guardia Civil) levante acta, que luego se envía a la Capitanía Marítima para que pueda actuar.

Los servicios marítimos de la Capitanía acudieron, por tanto, ayer a la cala, de donde los veleros ya se habían marchado. Se desconoce, por el momento, si volverán.

Tracking Pixel Contents