Puertos

Inversión de 880.000 euros para sustituir los pantalanes dañados del puerto de Sant Antoni

El proyecto saldrá a licitación y está previsto que los trabajos se ejecuten entre noviembre de 2024 y abril de 2025 para no interferir con el periodo de la temporada turística

Vista aérea de los pantalanes que hay entre la estación marítima y el Club Náutico. | PORTS IB

Vista aérea de los pantalanes que hay entre la estación marítima y el Club Náutico. | PORTS IB

Ports de les Illes Balears (PortsIB), organismo que depende del Govern, ha aprobado el inicio del expediente para la sustitución de pantalanes en el puerto de Sant Antoni. Con un presupuesto de licitación de 727.261 euros (sin contar el IVA) y un plazo de ejecución de seis meses, este proyecto busca reemplazar los pantalanes flotantes deteriorados cuya concesión está a cargo del organismo portuario autonómico.

El inicio de las obras está previsto para noviembre de 2024 y se adjudicarán mediante procedimiento abierto simplificado. El presupuesto total del proyecto, incluyendo IVA, asciende a 879.986 euros, desglosado en dos anualidades: en 2024 está previsto que se destinen a estos trabajos 300.000 euros, mientras que en 2025 se ejecutarán el resto de las obras previstas con un coste estimado en 427.261 euros.

La memoria justificativa, fechada el 26 de junio de 2024, destaca la necesidad urgente de reemplazar varios pantalanes flotantes que, debido a su antigüedad, presentan un estado de deterioro avanzado.

Este proyecto de renovación del puerto de Sant Antoni se suma al recientemente presentado de reparación de pavimentos en el Passeig de la Mar con un presupuesto de algo más de un millón de euros, que tiene como objetivo renovar la pavimentación del paseo, «alineándose con la estética moderna del margen costero ya actualizado».

Desde el organismo portuario recordaron que estos proyectos entran dentro de su «compromiso de mejorar las infraestructuras portuarias de les Illes Balears, creando espacios seguros y atractivos que enriquezcan el archipiélago».