Impuesto de Turismo Sostenible

La segunda fase del Palacio de Congresos recibe 10 millones de la ecotasa

Ibiza recibe el 28,28% de los fondos de esta convocatoria extraordinaria, que asciende a 94,5 millones de euros repartidos entre 31 proyectos

Acceso y zona de aparcamientos del Palacio de Congresos de Eivissa, situado en Santa Eulària. | VICENT MARÍ

Acceso y zona de aparcamientos del Palacio de Congresos de Eivissa, situado en Santa Eulària. | VICENT MARÍ

Isaac Vaquer

Isaac Vaquer

El Govern destinará diez millones de euros a través del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), conocido como ecotasa, a la financiación de la segunda fase del Palacio de Congresos de Ibiza, que está en fase de licitación pero suspendido por alegaciones y tiene un valor estimado de 35 millones de euros.

Este es uno de los 31 proyectos aprobados ayer por la comisión del ITS, que se reunió en Palma para dar el visto bueno a la convocatoria extraordinaria de fondos del año 2023 y la convocatoria de las subvenciones para 2024 y 2025 a través de la tasa turística.

Proyectos en las Pitiusas

Para la isla de Ibiza se destinan en total 26,7 millones de euros, lo que supone un 28,2% del montante adjudicado. Además de a través de diversos proyectos autonómicos que tendrán repercusión en la isla, los fondos también se destinan a siete proyectos solicitados por instituciones ibicencas que han recibido el visto bueno de la comisión, informa el Govern.

Entre los proyectos planteados por el Consell de Ibiza y aprobados ayer, además de la financiación para el Palacio de Congresos, se encuentra la rehabilitación del pabellón 203 de Sa Coma para su uso como residencia de estudiantes (297.781 euros); la reforma del pabellón 202 del mismo espacio para equipamientos temporales de los equipos de emergencias y para el servicio marítimo de la Guardia Civil (3,9 millones); subvención directa al Obispado de Ibiza y Formentera para el mantenimiento de la catedral (un millón de euros), y la modernización del Recinto Ferial de Ibiza (796.088 euros). Los cinco proyectos suman algo más de 16 millones de euros.

Proyecto de la residencia de estudiantes en Sa Coma, que también recibe financiación. | CIE

Proyecto de la residencia de estudiantes en Sa Coma, que también recibe financiación. | CIE / isaac vaquer

También han recibido fondos dos proyectos presentados por el Ayuntamiento de Ibiza: el itinerario peatonal en el tramo de la costa de ses Figueretes a es Viver, con una actuación de bajo impacto (153.159 euros), y el tanque de tormentas de la calle Fray Luis de León de Platja d’en Bossa (un millón de euros). Todo ello supone subvenciones por valor de 1,15 millones de euros.

El Consell de Formentera será adjudicatario de 1,3 millones de euros para las gradas del campo de fútbol municipal.

Mayor reparto

El conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzá, quiso destacar durante la presentación de la lista de proyectos el cambio de paradigma de esta adjudicación, que supone «un mayor reparto de los fondos entre las instituciones» de las islas.

Explicó que en la convocatoria ordinaria de 2023, el 95% de los proyectos aprobados eran iniciativas directas del Govern a través de sus consellerias, mientras que esta convocatoria extraordinaria ha supuesto la adjudicación del 53% a iniciativas del Govern y el 47% restante a ideas presentadas por los consells y los ayuntamientos.

De los 31 proyectos aprobados, 16 están enfocados a la mejora del ciclo del agua, lo que supone económicamente una inversión de 47,5 millones de euros, la mitad del presupuesto de esta convocatoria. Del resto de proyectos, ocho se destinan a la desestacionalización turística (20,6 millones de euros), cuatro a formación (12,4 millones de euros), dos a mantenimiento del patrimonio histórico (11,4 millones de euros) y uno a la investigación (2,4 millones de euros).

La comisión del Impuesto del Turismo Sostenible también aprobó la convocatoria de las subvenciones para 2024 y 2025, que tendrán un carácter bianual, con un presupuesto total de 288.175.110 millones de euros. Para 2024, el importe estimado será de 136 millones mientras que en 2025, aumentará a 152 millones de euros.

Suscríbete para seguir leyendo