La Policía de Sant Antoni ha detenido a 25 personas por vender gas de la risa

Una persona ha ingresado en prisión y cinco tienen órdenes de alejamiento de la zona del paseo de s’Arenal

Dos agentes interrogan a un sospechoso de vender gas de la risa

Dos agentes interrogan a un sospechoso de vender gas de la risa / Ayuntamiento de Sant Antoni

Lucía Domínguez

La Policía Local de Sant Antoni ha detenido a 25 personas por venta de gas de la risa en la calle desde el inicio del Plan de Seguridad del verano de 2024 el 15 de mayo. Uno de los detenidos ya ha sido condenado a un año de prisión y cinco tienen orden de alejamiento.

El Ayuntamiento ha hecho públicos estos datos después de que Diario de Ibiza publicara que el vertedero recibió solo en junio 13 toneladas de envases de gas de la risa para reciclar, con un enorme coste para las arcas públicas.

Según informa el Ayuntamiento, dentro del Plan de Seguridad se diseñó un plan de choque específico contra el óxido nitroso con unidades de refuerzo en los puntos de mayor afluencia turística como el paseo de s’Arenal o la zona del West End.

El jefe de la Policía Local, Alejandro Ponce, ha destacado que “hasta el día de hoy y, gracias al trabajo constante de los agentes, ya hay cinco personas con órdenes de alejamiento de la zona del paseo de s'Arenal por venta de óxido nitroso para el consumo humano, y una persona ha ingresado en prisión para cumplir una pena de un año por los mismos hechos”.

Por su parte, la concejala de Seguridad Ciudadana, Neus Mateu, ha expresado en la nota de prensa que “durante los meses de invierno se mantuvieron reuniones con Guardia Civil y Fiscalía para coordinar e intentar endurecer la sanción contra este acto delictivo y el resultado está siendo muy positivo para combatir de forma más eficaz la venta de esta sustancia en la vía pública”. Además, Mateu ha agradecido “la buena labor realizada por todos los agentes de la Policía Local de Sant Antoni en el desarrollo del plan de seguridad”.

Balance del Plan de Seguridad

Durante el primer periodo de este plan la Policía Local ha atendido un total de 1.958 servicios, añade la nota. Entre los que se puede destacar más de 1.500 denuncias de circulación, de 2.216 vehículos controlados.

Además, se han registrado un total de 113 denuncias por infracción a la ley 4/2015 de protección a la seguridad ciudadana, 24 denuncias por venta ambulante ilegal en la vía pública y ocho por publicidad dinámica.

La Policía Local, a raíz de las diversas inspecciones llevadas a cabo junto al departamento de Actividades del Ayuntamiento, ha procedido al precinto de la actividad musical de un local del municipio. Los agentes también han interpuesto once denuncias por incumplimiento de la ordenanza municipal en materia de ruidos, seis por superar el horario de cierre permitido y cinco por carecer de licencia.