TRANSPORTE MARÍTIMO | Rescate en alta mar

Ferri incendiado en Ibiza: «Estuvimos casi doce horas sin comer, sin agua ni luz»

Los pasajeros del buque ‘Tenacia’ vivieron momentos de tensión tras colocarles chalecos salvavidas y comunicarles que había un incendio a bordo. Muchos de estos afectados no ocultan su indignación al pasar en torno a doce horas sin comer y recibir una dosis exigua. 

Pasajeros del ‘Tenacia’, recién transbordados a otro buque de la compañía GNV con destino a Valencia. | RADIO MALLORCA

Pasajeros del ‘Tenacia’, recién transbordados a otro buque de la compañía GNV con destino a Valencia. | RADIO MALLORCA

L. Marina /J.P./ L.P.

«Muchos niños estaban llorando. Estuvimos casi 12 horas sin comer, sin agua ni luz. En los aseos no se podía ni entrar. Cuando llegó un helicóptero, la gente entró en pánico». Hassan, un camionero que iba a bordo del ferri ‘Tenacia’ incendiado la madrugada del lunes, relató ayer las penurias a las que se enfrentaron hasta su rescate. Al parecer algunos pasajeros aseguraban haber escuchado explosiones sobre la una y media de la madrugada en el barco. Hasta una hora después, no les dijeron nada y les colocaron los chalecos salvavidas.

Un total de 350 pasajeros fueron evacuados del barco debido al incendio. «Nos dijeron que no había peligro inminente después de colocarnos los chalecos salvavidas, pero la gente se asustó aún más», explicó este transportista. A las dos y media de la madrugada del lunes les comunicaron que había habido un incendio sin ahondar en mayores explicaciones. Después de pasar la noche en vela sin agua ni luz, la ausencia de comida y de agua terminó por exasperar al pasaje.

«Hasta las nueve de la mañana no nos dieron un vaso de leche y una magdalena. Luego, a la hora de comer, lechuga con arroz. Nos trataron fatal», subrayó. La práctica totalidad del pasaje expresó su contrariedad contra los escasos anuncios que les hicieron. «Nos dijeron que nos iban a remolcar por la noche, pero sabíamos que no vendrían hasta que amaneciera», precisó.

Uno de los momentos que provocó pavor entre los pasajeros fue la llegada de un helicóptero de rescate de Salvamento Marítimo. «La gente entró en pánico», abundó Hassan. Lejos de alegrarse por la llegada de la aeronave de salvamento, muchos lo interpretaron como un peligro de naufragio mucho mayor.

«Cuando nos dijeron que nos llevaban de vuelta a Valencia, todos nos opusimos. Estábamos a mitad de camino y lo lógico es que nos llevaran a Mallorca, el destino, o a Ibiza, que estaba mucho más cerca», puntualizó este joven camionero. «Cuando llegamos de vuelta al puerto, nos tuvieron horas sin darnos alojamiento en ningún hotel».

Por su parte, al periodista de la Cadena Ser Mallorca Peter Chernokoyev le sorprendió el naufragio del ‘Tenacia’ viajando con su familia en otro buque de la naviera GNV, que prestó labores de apoyo a al ferri con el incendio a bordo. «Embarcamos en Palma a Valencia y nos cruzamos con el ‘Tenacia’. El barco se detuvo para darle auxilio», indica.

La llegada del pasaje del ‘Tenacia’ se prolongó durante dos horas para completar el transbordo de un navío a otro. «Solo les dejaban llevar consigo una pequeña bolsa con sus pertenencias. Algunos llegaron al barco con abrasiones. Al descender por un tubo, si llevabas algo descubierto sufrías una quemadura con el roce», explicó.

Suscríbete para seguir leyendo