Sociedad

Santa Eulària celebra esta semana el Día del Orgullo LGTBIQ+

Nidia Izquierdo en la presentación ‘Mi mundo a través de tus ojos’ en el Club Diario de Ibiza

Nidia Izquierdo en la presentación ‘Mi mundo a través de tus ojos’ en el Club Diario de Ibiza / Toni Escobar

Redacción

El departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Santa Eulària ha programado entre este jueves y el viernes 5 de julio diferentes actividades dentro del programa ‘Som com sent’ para conmemorar la celebración, el 28 de junio, del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+. Entre las propuestas organizadas figuran la presentación de un libro, una lectura dramatizada, teatro y un cinefórum, todos ellos ligados con la identidad y libertad sexual. Todas las actividades son gratuitas.

El ciclo de actividades ‘Som com sent’ pretende contribuir a la erradicación de los comportamientos discriminatorios por orientación sexual ofreciendo propuestas, fundamentalmente culturales, que reflejen las inquietudes del colectivo LGTBIQ+.

La programación dará inicio este jueves en el Centre Cultural de Jesús. Se trata de una sesión doble. A las 20.30 se podrá conocer el libro ‘Mi mundo a través de tus ojos’, de Nidia Izquierdo. A través de Nara, la protagonista, y su acercamiento a los otros dos personajes se abordan cuestiones como la propia sexualidad, los sentimientos, la homofobia o la lucha contra los prejuicios y por la propia libertad. A continuación llegará una lectura dramatizada de ‘Drama vs. Sensibilidad’, de Chuck Becaire. También aquí se invita a descubrir la propia identidad y se cuestionan las imposiciones sociales o las creencias. Al día siguiente, se invita a toda la ciudadanía interesada a acudir a las 12 horas frente a la Casa Consistorial para proceder a la lectura de un manifiesto con motivo del Día Internacional de los Derechos de las Personas LGTBIQ+.

La próxima semana tendrán lugar las dos actividades que restan. En primer lugar, el miércoles 3 de julio, a las 19.30 horas, el Teatro España acoge una representación de ‘Sólo quiero jugar’, a cargo de Sonrisas Mágicas, para niños a partir de los 6 años.

Por último, de nuevo en el Centre Cultural de Jesús, el viernes 5 de julio habrá una sesión de Cinefórum que dará inicio a las 20.30 horas. Primero se proyectará una serie de cortometrajes bajo el título ‘Desde otra mirada’, todos ellos centrados en el colectivo LGTBIQ+. A continuación habrá un debate en el que participarán Iván Ros, actor y productor ibicenco, representante de Playcine; Cindy, mujer trans y activista por los derechos del colectivo; Alicia Martín Ravelo, psicóloga especialista en psicología afirmativa LGTBIQA+; Carol Brest, actriz, acróbata, artista, performer y miembro de Playcina; y Toni Marí, presidente de la asociación Sa Clau de s’Armari.

Todas estas actividades se complementarán con actividades especiales en los diferentes Punt Jove del municipio.

TEMAS