Simplificación administrativa

El PSOE exige al Consell que explique cómo afectará el decreto a Ibiza

Los socialistas ibicencos alertan sobre los «graves» impactos que la medida puede tener sobre el territorio o los recursos naturales de la isla

Votación en la sesión plenaria del pasado mes de mayo. | CIE

Votación en la sesión plenaria del pasado mes de mayo. | CIE

EUROPA PRESS

El grupo del PSOE en el Consell de Ibiza pedirá al presidente, Vicent Marí, en el próximo pleno que celebre la institución información sobre los impactos negativos que provocará en la isla el Decreto de simplificación administrativa del Govern balear.

En un comunicado, los socialistas de la institución explican que han presentado una moción manifestando su rechazo al Decreto ley de medidas urgentes de simplificación y racionalización administrativas de las administraciones públicas de Balears.

En ella alertan sobre los «graves» impactos que el decreto puede tener sobre el territorio o los recursos naturales.

Por ello, los socialistas exigen a Marí que «presente ante la ciudadanía un análisis de los impactos y consecuencias que tendrá su aplicación, así como su afectación sobre las atribuciones del Consell».

Sostienen los socialistas que, aunque se pretende «simplificar y racionalizar los procesos administrativos», en realidad el decreto facilita la urbanización «descontrolada» y la construcción de infraestructuras en terrenos rústicos, incrementando la presión sobre los recursos naturales y fomentando la especulación inmobiliaria.

El decreto, apuntan, permite la creación de negocios turísticos en rústico, la construcción de grandes edificaciones en estos terrenos y en los agrícolas y la legalización de construcciones ilegales, entre otras cosas, y «todo sin la necesaria consideración del impacto ambiental y social».

Para el PSOE, estas medidas «no sólo agravan las problemática de la vivienda en Ibiza, incrementando precios y dificultando el acceso a la vivienda para los residentes, sino que también aumentan la presión humana y turística sobre la isla».

El grupo socialista del Consell ibicenco reclama además en su moción que se aborde este tema en la Mesa del Pacto Social y Político del Govern con el objetivo de promover un diálogo «transparente» que considere las necesidades y preocupaciones de los ciudadanos y entidades.