El presidente asegura que el Consell de Ibiza está afrontando la saturación, la sostenibilidad y la vivienda

Vicent Marí hace un balance positivo del primer año de mandato: "Hemos puesto los cimientos para responder a los grandes retos a los que se enfrenta la isla"

Vicent Marí levanta la vara de mando en su toma de posesión como presidente de Ibiza.

Vicent Marí levanta la vara de mando en su toma de posesión como presidente de Ibiza. / J.A.Riera

El presidente del Consell Insular de Ibiza, Vicent Marí, como hicieran la pasada semana los alcaldes de Vila, Santa Eulària, Sant Antoni y Sant Josep, ha analizado este martes el primer año de mandato tras las elecciones celebradas en mayo de 2023. Según aseguran a través de una nota (los alcaldes, también del PP, convocaron rueda de prensa), Marí considera que ha sido un primer año "de gran responsabilidad (...) de gran trabajo y esfuerzos de todo el equipo por demostrar a la ciudadanía ibicenca que confió en un proyecto de gobierno sólido y riguroso".

Además, apunta que en este tiempo, "se han puesto los cimientos para dar respuesta a los grandes retos a los que se enfrenta nuestra isla: saturación, sostenibilidad y vivienda".

Sobre la saturación y sostenibilidad, y según siempre la nota, Marí indica que este año, "el Consell ha elevado al Parlament de Baleares la propuesta legislativa en materia de regulación de vehículos en los meses centrales de la temporada turística, que ya está en fase de tramitación". "Una norma", añade, "hecha en Ibiza y para Ibiza, con consenso y diálogo, y defendida por la mayoría de las fuerzas políticas ibicencas".

Marí destaca además que se trata de una "propuesta seria, basada en datos y estudios realizados en los últimos años y que demuestran que la isla ya no puede soportar la presión que supone el aumento de vehículos en los meses centrales del verano, que pone en peligro la convivencia entre residentes y visitantes".

Otro de los proyectos que destaca el presidente en su balance es el Plan de Intervención de Ámbitos Turísticos (PIAT), que según recuerda se ha adjudicado en este año y "debe servir para fijar el techo turístico isla de Ibiza gracias a las aportaciones de ayuntamientos, agentes turísticos, sociales, medioambientales y expertos. El PIAT debe servir para alcanzar un acuerdo de toda la sociedad ibicenca en un asunto tan primordial como es el techo de plazas turísticas que en los últimos años se ha reducido en cerca de 9.000 fruto del decrecimiento de plazas hoteleras".

El presidente del Consell de Ibiza, el día de su toma de posesión.

El presidente del Consell de Ibiza, el día de su toma de posesión. / J.A.Riera

El presidente añade que el PIAT, "debe ser sensible en esa tendencia que marca el mercado, que ha estado en la reducción de plazas turísticas legales, apostando por calidad en vez de cantidad".

También cita en su nota la modificación del Plan Territorial Insular, que "establece medidas para preservar el entorno, eficiencia energética, hídrica y regula la actividad turística en suelo rústico". Así como el expediente de contratación del servicio regular permanente de transporte: "Mientras se licita este contrato, a petición de los ayuntamientos de Ibiza, Santa Eulària y Sant Josep, se han habilitado nuevas líneas de bus como la L50B que une los parkings disuasorios con el centro de Vila, en Santa Eulària se han ampliado los horarios de la L50 que une Vila con Puig d'en Valls, y en Sant Josep se ha habilitado la línea L31 entre Port des Torrent y Cala de Bou", destaca.

En cuanto a la gestión ambiental, Marí apunta: "En [el vertedero insular de] Ca na Putxa en este año de legislatura se han realizado los trabajos para instalar una barrera vegetal en la entrada del recinto y se han instalado neutralizadores de malos olores que se pueden producir en la planta por el tratamiento de los residuos. También se ha aprobado inicialmente el reglamento de contaminación lumínica, la reforma de obra de la estación de transferencia de papel, cartón y vidrio y se ha firmado el convenio de subvención del pago de la Dexalleria de Sant Joan".

Uno de los grandes problemas que afronta la isla es la falta de vivienda digna a un precio adecuado. Esto está afectando tanto al tejido social y empresarial como a los servicios de la Administración del Estado en las islas, ya que los funcionarios o no quieren trabajar en la isla o la abandonan en cuanto pueden. "El Consell de Ibiza trabaja en el marco de sus competencias y ha redoblado esfuerzos en la lucha contra el alquiler turístico ilegal, uno de los causantes de la falta de vivienda a precios razonables".

En este sentido, explica el presidente que "a lo largo del último año se han establecido protocolos de colaboración con los cinco ayuntamientos de la isla para realizar inspecciones conjuntas con inspectores del Consell y policías locales en lucha contra el alquiler turístico ilegal y se ha suscrito un acuerdo con Booking.com que permite a los inspectores del Consell notificar en la plataforma los anuncios de alquiler turístico ilegal que se encuentran en su web para que sean retirados. Por el momento, Booking ha retirado todos los anuncios (56) que el Consell le ha identificado como ilegales", indica el presidente.

En otros ámbitos, como el cultural y patrimonial, "ya se han iniciado los trabajos del futuro Museu de la Mar y se están finalizando los trabajos de mejora del centro de interpretación de Sa Capelleta. Se ha puesto en marcha un nuevo programa cultural infantil con tres musicales en invierno, se ha recuperado el Trobada de Pobles (ya se han iniciado contactos con las asociaciones para su organización) y se han recuperado las subvenciones a las entidades de participación ciudadana", anuncia el presidente del Consell.

En atención social, Marí explica que en este último año "destaca la ampliación de plazas y servicios para menores tutelados a través de tres nuevas licitaciones con el objetivo de replicar lo máximo posible el entorno familiar de los menores tutelados con medidas de protección, y han finalizado parte de los trabajos de reforma previstos para HRA Cas Serres (alrededor de dos millones de euros), como son la nueva climatización de zonas comunes y centro de día, la renovación de camas hospitalarias y la remodelación total de cierres internos y externos".

El Centro Bit de Sa Coma

En el apartado de innovación, señala que "se ha firmado el convenio con el Govern para la construcción y futura cesión del Centro Bit en Sa Coma, y se ha puesto en marcha el Sistema de Inteligencia Turística de Ibiza (SITE), una herramienta fundamental para recabar datos de flujos turísticos como base estadística que permitan obtener información que ayude a administraciones y empresas a tomar decisiones".

El presidente recuerda también que se ha incrementado en 1,3 millones respecto a 2023, "la colaboración directa del Consell con los ayuntamientos en concepto de cooperación municipal, alcanzando un total de 14.4 millones de euros en 2024".

También a las entidades deportivas para el mantenimiento de su actividad, ya que "se cubren por primera vez los gastos originados durante dos años y se incluye la participación en eliminatorias de ligas nacionales en 2023 y se han destinado 100.000 euros a los ayuntamientos de la isla para que ejecuten trabajos de mejora de seguridad de los campos de fútbol municipales".

Además, Marí destaca que se ha firmado con el Gobierno central el Pacto por el Agua, "para garantizar el suministro de agua potable a los municipios de la isla con un importe de 2.9 millones de euros destinados a inversiones municipales que eviten fugas de agua, se instalen nuevos pozos, etcétera".

"También se ha trabajado en la mejora de la seguridad en la red viaria insular, y se ha aprobado uno de los proyectos más reclamados y que supone una intervención en uno de los principales puntos negros de nuestras carreteras, el cruce de Los Cazadores", añade el presidente.

En este primer año de legislatura, "se ha aprobado el presupuesto más elevado de la historia del Consell Insular que asciende a 133.278.902,11 euros, unas cuentas que están destinadas principalmente a políticas para las personas, en políticas de sostenibilidad y de modelo de isla de futuro, con el Bienestar Social como el principal departamento en cuanto a gasto", indica.

El presidente del Consell de Ibiza concluye su balance explicando que "ha alentado a los consellers del equipo de gobierno a seguir en esta línea, trabajando para resolver los problemas del presente y marcar una línea de futuro que garantice el bienestar de la isla y de todos los ibicencos".