Programa

El MACE recupera esta semana sus ‘Lectures Poètiques’

Francesc Parcerisas, Fermín Herrero y Julio Herranz. | TONI ESCOBAR

Francesc Parcerisas, Fermín Herrero y Julio Herranz. | TONI ESCOBAR

Redacción

El Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza (MACE) ha organizado esta semana una nueva edición de sus ya clásicas ‘Lectures Poétiques’, que organiza Enrique Juncosa y que contará con tres protagonistas: Francesc Parcerisas el miércoles, presentado por el propio Juncosa; Fermín Herrero el jueves, con presentación de la directora del MACE, Elena Ruiz, y Julio Herranz, que presenta su antología ‘Ibiza y yo. En medio siglo, 1974 - 2024’, el viernes, presentado por Román Piña. Todos los encuentros son en el MACE a las 20 horas, con entrada libre.

El MACE recupera esta semana sus ‘Lectures Poètiques’ | EFE

El MACE recupera esta semana sus ‘Lectures Poètiques’ | EFE / redacción

Francesc Parcerisas. poeta y traductor catalán muy vinculado a Ibiza, ha dejado una huella indeleble en la literatura contemporánea. Este lírico, ensayista, autor y docente en el ámbito de la Traducción y la Interpretación en la Universidad Autónoma de Barcelona, ha ejercido como máximo responsable de la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana y ha estado al frente de la Institució de les Lletres Catalanes. Figura prominente de la escena literaria de los años setenta, ha visto su trabajo poético reconocido con distinciones como el galardón Carles Riba y el Premi Ciutat de Palma - Joan Alcover. En 1983, fue doblemente premiado con el de la Crítica de poesía catalana y el Premi de Literatura Catalana otorgado por la Generalitat de Catalunya. Su antología ‘Triomf del present’ fue laureada con el Lletra d’Or en 1991. Su diario ‘La Primavera de Pekín’ le valió el Premi Llibreter de narrativa en 2013. Es notable por sus traducciones al catalán de ‘El Señor de los Anillos’ y otras obras de JRR Tolkien, así como por su interpretación de Seamus Heaney en ‘De l’emoció a les paraules’ (2006).

«La obra de Francesc Parcerisas refleja una profunda contemplación de la existencia humana, tejida con un lenguaje que fluye con naturalidad. Parcerisas combina la erudición con la accesibilidad, permitiendo que sus versos hablen tanto al intelecto como al alma. Su habilidad para capturar la esencia de la vida cotidiana, mientras explora temas universales, lo convierte en un referente literario», señala el texto de presentación del MACE.

Fermín Herrero (Ausejo de la Sierra, Soria, 1963). Su obra, que a menudo incorpora métricas de origen oriental, incluye ‘La lengua de las campanas’ (2006), donde experimenta con haikus, tankas y cheedokas. En ‘Húrgura’ (2020), rinde tributo a los juéju, una forma poética milenaria de la literatura china. Ha sido galardonado con el Premio de la Crítica de Castilla y León en 2015, el Premio Jaén de Poesía en 2016 y el Premio de la Crítica de Poesía Castellana.

«Fermín Herrero, poeta de la tierra castellana, esculpe con palabras el paisaje y el alma de su región natal. Sus versos, cargados de nostalgia y memoria, invitan al lector a un viaje introspectivo. Herrero encuentra belleza en la simplicidad, y su poesía es un reflejo de la vida rural, sus gentes y sus costumbres. A través de su lírica, se percibe un profundo respeto por la naturaleza y el paso del tiempo», destaca el MACE.

Julio Herranz (Ceclavín, Cáceres, 1948). Es un poeta que se siente profundamente vinculado a Rota, Cádiz, lugar que considera suyo por haber sido testigo de su infancia, adolescencia y los primeros años de su madurez, y donde se despertó su interés por la poesía. Desde 1974, reside en Ibiza, donde ha sido periodista en distintos medios de comunicación locales, hasta llegar a su jubilación en 2011. Su obra más reciente, ‘Ibiza y yo. En medio siglo, 1974-2024’, es una antología que ofrece una selección extensa de su poesía, incluyendo dos textos del poemario en catalán ‘Suite aillada’ (2001). Ha sido honrado con premios como el Ciudad de Jaén (1989), Rafael Alberti (1991), y el Ciudad de Torrevieja (2004), además del Premio de Aforismos Rafael Pérez Estrada, obtenido en su primera edición por ‘Con alas y a lo corto’ (2016). Sus poemas han sido traducidos a múltiples idiomas y forman parte de antologías tanto nacionales como internacionales. «Julio Herranz, con su pluma aguda y observadora, ha contribuido significativamente al panorama poético español. Sus composiciones, a menudo impregnadas de ironía y crítica social, desafían al lector a mirar más allá de lo aparente. Herranz posee la habilidad de entrelazar lo cotidiano con lo filosófico, creando un diálogo entre el yo y el mundo que nos rodea. Su obra es un testimonio de la búsqueda de la verdad a través de la poesía», termina el MACE.