Un barco choca contra el islote de s'Espalmador, entre Ibiza y Formentera

Los accidentes de barcos en esta zona no son muy frecuentes, pero sí ha habido varios casos de ferris encallados en el trayecto que une a las Pitiusas

Un barco choca contra el islote de s'Espalmador, entre Ibiza y Formentera

Rita Vallès i Serra

Una motora de grandes dimensiones ha chocado este sábado, antes de las 22.30 horas, contra es Racó de s'Alga, en el islote de s'Espalmador, según informan desde Salvamento Marítimo. La embarcación, una Pershing 54 de 18 metros de eslora, ha quedado con la proa en el aire al subirse sobre una zona rocosa hacia la zona dunar al traspasar el arenal de la orilla del islote que se encuentra entre Ibiza y Formentera.

Salvamento Marítimo recibió la pasada noche un aviso de una motora encallada por parte de la embarcación 'H20'. Tal y como marca el protocolo, Salvamento Marítimo movilizó la 'Salvamar Crux' y el helicóptero 'Helimer'. También dio aviso por radio a los barcos que se encontraran cerca para obtener más información sobre el suceso.

El barco que dio la alarma, el 'H20', no tenía barca auxiliar para acercarse. La embarcación 'Zimit' fue la primera en responder. El patrón se desplazó hasta el lugar del accidente y allí se encontró a los dos tripulantes del barco, el 'Sophia 1', según relata Salvamento Marítimo. Los tripulantes se encontraban en buen estado, por lo que Salvamento avisó al Helimer para que no acudiera al no haber heridos.

A las 23.45 llegó el 'Salvamar Acrux' a la bahía de s'Espalmador. Con una barca auxiliar se acercaron a la orilla y hablaron con las dos personas que habían sufrido el accidente. Estas no quisieron ser trasladas a Ibiza y se quedaron en el barco. Aseguraron que ya habían contactado con una empresa privada para desencallar la motora.

Expertos en el mar explican a este diario que el patrón de la motora siniestrada pudo confundir Trucadors con es Freus y haber colisionado al girar. Otros explican que s'Espalmador apenas se ve de noche.

S'Espalmador forma parte del Parque Natural de ses Salines, se trata de una zona protegida. En este tramo del litoral fondean cada día varias decenas de embarcaciones mediante el sistema de puntos de amarre ecológicos. Aunque sólo en la bahía del islote, que gestiona una empresa privada tras ganar el concurso convocado por la correspondiente conselleria del Govern balear. Este sábado, ante de las 10 de la mañana, hay ya once barcos fondeados, según la web Localizatodo.com. Parte de estas embarcaciones son privadas, de vecinos de Ibiza o Formentera o de turistas, pero la mayoría se dedican al chárter. Se da la circunstancia de que en 2016 sufrió un incendio por una bengala tirada desde un barco.

Otros accidentes de barcos

Los accidentes de barcos en esta zona no son muy frecuentes, si bien, acabando ya agosto de 2021, una lancha de 13 metros de eslora con dos tripulantes embarrancó en el islote de sa Torreta, situado junto a s'Espalmador. La embarcación chocó contra las rocas, pero, afortunadamente, se deslizó sobre el islote. Los dos pasajeros fueron evacuados y socorridos por otra embarcación que se encontraba en la zona hasta que la 'Salvamar Acrux' de Salvamento Marítimo los rescató ilesos.

Dos heridos de gravedad, uno de ellos menor de edad, y otros 23 menos graves fue el balance provisional del grave accidente ocurrido también el verano de 2021 cerca de la bocana del puerto de Ibiza al colisionar el ferri ‘San Gwann’ de la naviera FRS contra el islote de es Malvins cuando navegaba con 35 pasajeros y 12 tripulantes a bordo.

En 2016, el barco 'Joven Antonia II' de la compañía Aquabus, que cubría la línea entre Platja d´en Bossa y Formentera, embarrancó en el islote de sa Torreta con siete pasajeros y cinco tripulantes a bordo, sin que hubiera heridos. 

En 2012, El ferri rápido ´Maverick dos´, que cubría la ruta entre Ibiza y Formentera, quedó embarrancado al subirse en las rocas del islote de sa Torreta, junto a s´Espalmador. El barco de Baleària solo llevaba 27 personas a bordo, 21 pasajeros y 6 tripulantes.

En 2010, un ferri de Baleària, dedicado al transporte de pasajeros entre las Pitiusas, sufrió un accidente al colisionar contra el islote de Castaví, cuando se dirigía al puerto de la Savina desde Ibiza. A bordo, doce pasajeros y cinco tripulantes fueron rescatados sanos y salvos cuando el barco quedó varado sobre un banco de arena en es Pas, entre Formentera y el islote de s'Espalmador.