Educación

Premio para un pódcast de Ibiza sobre movilidad sostenible

La empresa ibicenca Globus Magicus consigue el galardón al mejor recurso educativo de la Fundación Renovables por ‘La bici pandi’

Elisenda Belda, fundadora y CEO de empresa de podcast Globus Magicus.

Elisenda Belda, fundadora y CEO de empresa de podcast Globus Magicus. / Umberto Salerno

Maite Alvite

Maite Alvite

Coincidiendo casi con el segundo aniversario de su primer pódcast, ‘Aeronautas’, la empresa ibicenca Globus Magicus recibió la semana pasada dos buenas noticias. La primera de ellas es que su proyecto ‘La bici pandi’, centrado en movilidad sostenible, es el ganador de la primera edición del concurso ‘Innovación educativa’, convocado por Fundación Renovables.

Este certamen, según explicó ayer la fundadora y directora de esta productora de pódcast ibicenca, Elisenda Belda, tiene como finalidad fomentar la creación de materiales didácticos relacionados con las energías renovables y la sostenibilidad para las diferentes etapas educativas y ampliar el repositorio de recursos educativos del proyecto Rec4Ren.

"Un recurso educativo muy potente"

El proyecto de pódcast educativo ‘La bici pandi’, al que puso voz la propia Belda y que se hizo a propósito para presentar a este certamen, va dirigido a Primaria. Tiene como protagonista a una niña que, en vista de que en la zona en la que vive no pasan autobuses y que no quiere ir al colegio en coche, propone en su escuela montar una bici pandi, idea que tiene una gran acogida. El galardón obtenido supone la publicación de este recurso en la página web de la Fundación Renovables y «un fin de semana de turismo sostenible».

El pódcast de 'La bici pandi', de Globus Magicus.

El pódcast de 'La bici pandi', de Globus Magicus. / Ricard Bofill

Aparte de este reconocimiento, la empresa ibicenca ha quedado finalista con otros dos trabajos, ‘Somo inventores’ y ‘Aeronautas’, en los Premios Búho que otorga Educafestival, el Festival Internacional de la Comunicación Educativa. El pasado jueves, 20 de junio, se dio a conocer a los ganadores y, aunque entre ellos no está Globus Magicus, Belda se mostró muy satisfecha con haberse quedado a las puertas y, por supuesto, con el galardón que han recibido de Fundación Renovables.

«Espero que estos premios nos sirvan para darnos más visibilidad», explicó Belda, que considera los pódcasts como «un recurso educativo muy potente». Su productora, nacida en septiembre de 2021, trabaja con empresas y sobre todo con instituciones y entidades, como el Museu Etnogràfic d’Eivissa o el GEN.