Literatura

La poeta y docente Neus Cardona Ribas: «En Ibiza la poesía está muy viva»

Aunque sus pinitos en la poesía comenzaron en la adolescencia, es ahora cuando Neus Cardona Ribas, profesora de Filosofía, se ha animado a lanzar su primer poemario, ‘Pòsits de llum’, que presentará hoy a las 20.30 horas en es Tancó de Can Curt, en Sant Agustí  

Neus Cardona, profesora y autora del libro 'Pòsits de Llum', ayer en la sede de Diario de Ibiza.

Neus Cardona, profesora y autora del libro 'Pòsits de Llum', ayer en la sede de Diario de Ibiza. / César Navarro

Maite Alvite

Maite Alvite

Neus Cardona Ribas (Sant Agustí des Vedrà, 1972) parece de esas personas que ven el vaso medio lleno, en lugar de medio vacío, y que saben extraer lo positivo de las experiencias y de las personas que la rodean. Esa filosofía vital también la traslada a su primer poemario, ‘Pòsits de llum’ (Edicions Aïllades), que presentará hoy a las 20.30 horas en es Tancó de Can Curt, en Sant Agustí.

La voluntad de esta obra es «rescatar y agradecer» todas esas vivencias que dan luz a nuestra existencia y la hacen más llevadera, a pesar de los momentos malos. La luz es, por tanto, el hilo conductor de todo el poemario, atravesada también por la melancolía, la nostalgia y la ternura, como apunta la poeta Eva Tur Antonio, que es la autora del prólogo.

La portada la protagoniza un cuadro de un azul resplandeciente de Marie-Antoinette Courtens, del que Cardona se quedó prendada al verlo en el Espacio Micus en la exposición ‘El arte de la luz’. Ya por entonces tenía en mente este proyecto poético y al ponerse frente al lienzo de la reconocida artista holandesa afincada en Ibiza le vinieron a la cabeza los primeros versos de ‘Navegar-te’, uno de los poemas que tenía pensado incluir en el libro: «Navegaré pels teus blaus de llums ondulants».

Portadade 'Pòsits de llum' con el cuadro de Marie-Antoinette Courtens.

Portadade 'Pòsits de llum' con el cuadro de Marie-Antoinette Courtens. / Edicions Aïllades

Además de Eva Tur y Marie-Antoinette Courtens, que le cedió la imagen de su obra, ha colaborado en este proyecto Marga Jarrín. Ella es la autora de las ilustraciones de las tres partes que contiene este pequeño poemario, que es el volumen número 17 de la colección ‘Ones de Poesia’ de Edicions Aïllades. Fue Ramon Mayol, el responsable de esta editorial ibicenca, quien le propuso recopilar algunos de sus poemas y publicarlos. Cardona reconoce que al principio la idea le dio cierto respeto, «pero pudo la ilusión» y «las ganas de compartir» sus versos.

El libro, que comenzó a gestarse a partir de la participación de Cardona en el proyecto ‘POEMilla’, de Mon&MarCel, lo componen 19 poemas, algunos escritos hace más de siete años. En su mayoría ya estaban creados cuando surgió la intención de hacer la publicación, excepto tres, ‘Identitats’, ‘Precipici’ y ‘Philia’, que nacieron el año pasado.

Las tres partes en las que está estructurado ‘Pòsits de llum’ «tienen títulos escogidos muy a conciencia» que contienen, todos, «elementos de luz». El poemario arranca con ‘Lluernes en vers en es Tancó de Can Curt’, que reúne siete poemas leídos en las siete ediciones de las ‘Nits de Poesia’, que se organizan en septiembre en el pueblo de Sant Agustí. Cardona es una de las organizadoras del evento, junto a Maria Tur, Jaume Vidal, Marta Guasch y Charlotte Look.

Amor y reflexión

En esta primera parte, que se abre con un homenaje al poeta Manel Marí, fallecido en 2018, la autora aborda diversos temas como «el amor al pueblo, la lengua y la cultura», que transmiten ‘Camí del poble’ o ‘Identitats’. También con su poesía, la poeta quiere «reivindicar la visibilización de las mujeres en todos los campos» y así lo hace en ‘Cançó de mar’, «dedicado a las compositoras».

El amor, como sentimiento, es el gran protagonista de la segunda parte, ‘Traç d’espurnes d’un sol càlid de setembre’. La componen cinco poemas en los que Cardona habla de «la ilusión que acompaña el enamoramiento».

‘Clarianes o el refulgir de les metàfores’ es «la parte más reflexiva» de esta obra. Como explica la propia autora, con «esta mirada introspectiva» que ofrece en los últimos siete poemas «intenta captar y comprender la vida» a través de la poesía.

Licenciada en Filosofía y profesora de esta materia en el instituto Isidor Macabich de Ibiza, además de voluntaria lingüística en el Institut d’Estudis Eivissencs (IEE), Cardona comenzó a escribir versos siendo una adolescente. Lo cuenta mientras muestra la que realmente sería su primera obra poética, ‘Entre l’adéu i el somni’, que escribió con 18 años como «un regalo personal para alguien que luego le devolvió el presente recogiendo sus poemas en una publicación de la que salieron medio centenar de ejemplares».

«La poesía me ofrece momentos de calma y reflexión y me hace sentir como en casa»

Han transcurrido algunas décadas desde aquel episodio y es por fin ahora que Cardona ha dejado a un lado el pudor que da desnudarse a través de las palabras para mostrar a los lectores aquellos poemas que le apetecía que aparecieran en un libro. Los versos a ella, dice, le surgen cuando camina, ofreciéndole un espacio de «calma y reflexión» que le hace sentir como «en casa».

En la presentación de ‘Pósits de llum’, en la que colabora la Asociación de Vecinos de Sant Agustí, sonará la música, aunque en principio no en directo, de Mon&MarCel, que han musicado dos poemas del libro, ‘Navegar-te’ y ‘Enamorar-se de setembre’.

La sororidad de las poetas

Acompañarán a la autora su editor, Ramon Mayol, componente de este grupo, y varias personas que «tienen que ver con el viaje que comenzó hace prácticamente un año con este proyecto»: Marga Jarrín, Eva Tur, Maria Tur, Cristina Martín y Teresa Navarro. Recuerda Cardona de esta última que fue la coordinadora de ‘Amb lletra de dona’ (Edicions Aïllades), una publicación que salió en 2022 que da voz a treinta autoras de las Pitiusas. «Teresa Navarro nos dio un impulso a las mujeres para ganar confianza en el terreno de la poesía», asegura la autora de ‘Pósits de llum’, que destaca también «la gran sororidad que existe entre las poetas ibicencas».

Imagen de archivo de una 'Nit de poesia' en Sant Agustí.

Imagen de archivo de una 'Nit de poesia' en Sant Agustí. / D.I.

Considera Cardona, que «en Ibiza la poesía está muy presente y muy viva». Opina así no solo por la cantidad de autores que se dedican a este género literario sino por la gran acogida que tienen entre el público iniciativas como las ‘Nits de poesia’ de Sant Agustí, a principios de septiembre; o los‘Vermuts poéticos’, que organiza Eva Tur el último domingo de cada mes en Can Tixedó Art Café, en Forada. La autora de ‘Pósits de llum’ es asidua a esta cita, que se retomará probablemente en septiembre después de un parón estival. «Can Tixedó se llena de gente muy diversa de todas las edades a la que se ve disfrutar de estos eventos», comenta Cardona, que contempla la poesía como «un acto de amor por la palabra compartida y un lugar donde reencontrarse y, en la medida de lo posible, comprenderse».

La cita

Fecha: Sábado 22 de junio a las 20.30 horas.

Lugar: Es Tancó de Can Curt de Sant Agustí.

Precio: Entrada libre

Suscríbete para seguir leyendo