La Luna de Fresa, con la Torre de ses Portes de Ibiza de fondo

El fotógrafo José Antonio Hervás ha captado una imagen de esta primera luna llena del verano desde ses Salines

La Luna de Fresa.

José Hervás

Verónica Carmona

Verónica Carmona

La Luna llena de Fresa es el primer plenilunio del verano y se ha podido contemplar este viernes desde Ibiza y Formentera con nitidez gracias a las buenas condiciones meteorológicas en las Pitiusas.

El fotógrafo José Antonio Hervás ha captado una imagen de la sexta luna llena del año desde la playa des des Salines, con la Torre de ses Portes de marco. "La hora programada para ver la Luna era a las 21.30 y la duración fue de una hora y media entre situar el trípode en el sitio exacto y empezar con el timelapse", explica el fotógrafo José Hervás, autor de la imagen.

"Fue una planificación de varios días antes para ver si era posible fotografiar la primera luna llena del verano llamada Luna de Fresa, tras la Torre de ses Portes, siendo posible desde la misma playa de ses Salines. Equipado con cámara, teleobjetivo y trípode, pude captar la como iba saliendo la Luna tal como se había planificado hasta llegar a situarse tras la torre. Para captar todo este movimiento usé la conocida técnica fotográfica del timelapse", relata Hervás.

Una imagen del recorrido de la Luna de Fresa, tomada desde Ibiza.

Una imagen del recorrido de la Luna de Fresa, tomada desde Ibiza. / José Hervás

Recorrido de la luna

Se trata de secuencias de intervalos, varias fotografías en diferentes momentos, que luego se editan juntando las fotos para ver el recorrido de la Luna. Es una técnica que Hervás ha utilizado ya en varias ocasiones y con la que consiguió que una de sus instantáneas fuese elegida como la Imagen del Día de la NASA ('Picture Day') en 2015 bajo el título 'Supermoon Total Lunar Eclipse and Lightning Storm'.

¿Por qué se llama Luna de Fresa?

Al primer plenilunio del verano también se le llama Luna de Fresa. La denominación, según explica National Geographic, tiene su origen en el Farmer's Almanac (almanaque del granjero) estadounidense, que desde hace tiempo se ha dedicado a popularizar los términos usados por los pueblos nativos americanos, quienes asignaban un nombre a cada plenilunio para realizar un seguimiento del paso del tiempo y las estaciones. En este caso, se relaciona con la cosecha tardía de este fruto en EEUU. También se la conoce como Luna de Miel.

La próxima luna llena se podrá observar el próximo 21 de julio y es conocida como la Luna del Ciervo.