Educación

Educación autoriza un grupo más a los colegios de Sa Real y la Consolación por la alta demanda

La conselleria justifica la autorización excepcional por el gran número de solicitudes de escolarización en Ibiza y el aumento de centros de atención preferente

La entrada al colegio concertado Nuestra Señora de la Consolación. | J.A.RIERA

La entrada al colegio concertado Nuestra Señora de la Consolación. | J.A.RIERA

Isaac Vaquer

Isaac Vaquer

La conselleria de Educación ha autorizado la solicitud de los centros concertados Sa Real y Nuestra Señora de la Consolación de contar con un aula más el próximo curso, debido al elevado número de solicitudes de escolarización que han recibido estos centros y la imposibilidad de que fueran absorbidos por el resto. En concreto, Nuestra Señora de la Consolación tendrá un tercer grupo de cuarto de Infantil y Sa Real un grupo más de primero de Secundaria (ESO).

Según explicaron fuentes de la conselleria, en «situaciones excepcionales, si los centros lo piden y se autoriza por parte de Educación», se pueden crear lo que se conoce como «aulas flotantes». «Teniendo en cuenta que la zona A de Ibiza está muy tensionada en cuanto a número de alumnos, tanto Nuestra Señora de la Consolación como Sa Real habían pedido esta excepcionalidad, y se les ha aceptado», indicaron.

Esta decisión implica que en la Consolación habrá un aula más de cuarto de Infantil que se mantendrá hasta que los alumnos terminen segundo de Bachillerato, momento en el que desaparecerá. Todos los cursos tendrán dos aulas, que son las que el centro tiene autorizadas, excepto este, que tendrá tres grupos. Este curso se habían recibido más de 70 solicitudes, por lo que una treintena de alumnos se hubieran quedado sin esta primera opción.

Algo similar ha pasado en el caso de Sa Real, donde el aluvión de solicitudes se ha producido en primero de ESO, por lo que se solicitó excepcionalmente este incremento de grupos que durará hasta que acaben el Bachillerato.

Según señalaron desde Educación, ambos centros cuentan con las instalaciones para poder acoger a estos alumnos. La conselleria aportará la financiación necesaria para cubrir este servicio, que se suma a la cuota que cobran estos centros.

Más centros CAP

A este elevado número de solicitudes, desde la conselleria señalaron que hay que sumar el hecho de que el próximo curso habrá tres centros más que reciban la calificación de Centros de Atención Preferente (CAP), lo que implica una reducción de ratios en los mismos. Hasta ahora el instituto Santa Maria y el colegio sa Graduada eran los de esta categoría en la zona A. A partir del próximo curso se añaden la escuela Portal Nou y el instituto Sa Colomina.

En la zona B sólo había un centro CAP, el Poeta Villangómez, al que el próximo curso se suma Cas Serres.

Esta decisión de aumento del número de centros CAP en Ibiza se tomó tras la última reunión del departamento de Planificación con los directores de centros educativos de Ibiza.

Los CAP son centros que por su peculiaridad o idiosincrasia reciben esta categoría. Esto implica ratios más reducidas, percibir más recursos económicos o mayor tasa de profesorado entre otros aspectos.

En definitiva, «se trata de una serie de ventajas en comparación con centros ordinarios para poder atender correctamente la peculiaridad que los convierte en CAP», señalaron desde la conselleria, algo que en una zona «tensionada» como es la de la ciudad de Ibiza implica también que a nivel global se reduzca el número de plazas.

Suscríbete para seguir leyendo