Urbanismo

La eliminación de barreras arquitectónicas de ses Païsses sigue paralizada

El PSOE insta al alcalde Marcos Serra a que ejecute de manera urgente «un proyecto justo y necesario para los vecinos de este barrio»

Una acera intransitable en Can Bonet. | PSOE

Una acera intransitable en Can Bonet. | PSOE

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Sant Antoni denució ayer la paralización, por parte del Partido Popular, del proyecto de eliminación de barreras arquitectónicas de Can Bonet y ses Païsses, en Sant Antoni. Los Socialistas afirman que el proyecto, que fue redactado y recepcionado por el anterior concejal de Obras Públicas, Joan Torres, en el año 2021 lleva paralizado más de tres años por parte del equipo de gobierno de Marcos Serra. A pesar de que la mayoría de vecinos están dispuestos a ceder el espacio correspondiente para la creación de aceras que se ajusten a la legalidad vigente, los socialistas afirman que el motivo de la paralización de dicho proyecto se basa en «la disconformidad de unos pocos vecinos en la cesión del espacio necesario».

El portavoz Socialista, Antonio Lorenzo, afirma: «Un proyecto tan necesario y urgente como es el de eliminar las barreras arquitectónicas en este barrio requiere máxima prioridad y voluntad política. El derecho a una movilidad justa e igualitaria para toda la ciudadanía no puede depender de ‘cuatro’ vecinos, por lo que instamos al alcalde Marcos Serra a que haga uso de las herramientas necesarias para ejecutar de manera inmediata este proyecto».

Interés general

El grupo progresista critica «la manera de proceder del equipo de gobierno siempre dispuesto a postergar el interés general de la ciudadanía en pos de unos pocos, es decir, priorizar los intereses particulares frente a las políticas públicas que benefician a la mayoría social». Los socialistas ya denunciaron en su día que el alcalde «seguía fomentando el crecimiento descontrolado en el barrio, permitiendo que nuevas promociones de plurifamiliares no respetaran y se les permitiera no dejar el ancho de acera marcado por la normativa actual, un aspecto que el PSOE tilda de «irresponsabilidad» teniendo en cuenta que lamentablemente el barrio de ses Païsses ha crecido de manera desordenada y caótica en las últimas décadas.

«En el barrio de ses Païsses viven alrededor de 6.000 personas, es uno de los núcleos urbanos más importantes del municipio y en la actualidad muchos de sus vecinos y vecinas no pueden desplazarse de forma segura y con igualdad por sus calles. Tras cinco años de gobierno del Partido Popular queda claro que Marcos Serra no tiene un proyecto claro para este barrio y en general para Sant Antoni», aseguró Lorenzo en el comunicado.

Por último, el Grupo Municipal Socialista, insta a Marcos Serra a que «invierta el dinero público de todos los portmanyins y portmanyines en proyectos necesarios que mejoren su día a día y deje de malgastar el dinero en ‘pan y circo’ como el Ibiza Global Festival».