Movilidad

Ibiza solo cuenta con 0,26 kilómetros de carriles bici por cada mil habitantes

El Observatorio de Sostenibilidad de IbizaPreservation inicia el seguimiento de este indicador relacionado con el modelo de movilidad

El carril bici de Sant Jordi que ha sido desmantelado por el Ayuntamiento. | VICENT MARÍ

El carril bici de Sant Jordi que ha sido desmantelado por el Ayuntamiento. | VICENT MARÍ

El Observatorio de Sostenibilidad de Ibiza, un programa de la fundación ambiental IbizaPreservation que cuenta con financiación del Consell de Ibiza, ha elaborado por primera vez un indicador de cobertura de carriles bici que pretende dar seguimiento a la red de infraestructuras dirigidas a la movilidad en bicicleta en la isla, dato que se recogerá en el Informe de Sostenibilidad 2023 actualmente en proceso de elaboración.

Así, según los datos del Observatorio, a finales del 2023 la isla de Ibiza disponía de 41,18 kilómetros lineales de carriles bici, aunque esta cifra se ha reducido porque entre abril y mayo se desmanteló el carril bici que se había construido en Sant Jordi en el anterior mandato. De esta superficie, el 48,2% corresponden a la red viaria del Consell de Ibiza (19,86 km concretamente) y, el 51,8% restante a las redes locales municipales. Teniendo en cuenta estos datos, se estima que la tasa de superficie de carriles bici por habitante es de 0,26 kilómetros por cada mil habitantes.

El municipio con mayor longitud total de carriles bici -tanto insulares como municipales- es Santa Eulalia, con 16,97 kilómetros lineales de carril bici. Por su parte el municipio de Ibiza ocuparía el segundo lugar con 13,13 kilómetros lineales, seguido de Sant Josep con 8,32 kilómetros (antes del desmantelamiento del de Sant Jordi) y Sant Joan con 2,76 km. A la cola estaría el municipio de Sant Antoni que no cuenta a 2023 con ningún carril específico para movilidad en bicicleta. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de estos kilómetros corresponden a una sola carretera, la de Sant Miquel, la única que tienen carril bici en casi todo su trazado y que pasa por los términos municipales de Santa Eulària y Sant Joan.

El municipio de Ibiza

En cambio, si se observan los datos relacionados con la red local municipal, Ibiza es el municipio que más ha apostado por favorecer este medio de desplazamiento no contaminante, con una longitud de 11,02 km. Le siguen Sant Josep, con 8,26 km de carriles bici municipales y Santa Eulària con 2,03 km. Ni Sant Joan ni Sant Antoni cuentan con una red de carriles bici municipales.

Desde el Observatorio de Sostenibilidad consideran necesario poner el foco en este tipo de infraestructuras: «A propuesta del Comité Científico que asesora al OBSE, hemos creado este indicador para dar seguimiento al grado de implantación en el territorio de este modelo de movilidad sostenible imprescindible para la descarbonización del transporte», señala la coordinadora del Observatorio, Itziar Arratibel, quien subraya también que «en el mapa que hemos creado se puede observar también la escasa conectividad entre las redes, aspecto crucial para asegurar la posibilidad real de desplazamiento en bici y a lo que también daremos seguimiento».

Desde IbizaPreservation insisten en la necesidad de fomentar el uso de la bicicleta. «Debe abordarse adecuadamente desde las políticas de movilidad urbana a todos los niveles de gobernanza y financiación, planificación del transporte y sensibilización, ya que es parte de una estrategia efectiva para la mitigación del cambio climático y la reducción de emisiones», concluye Arratibel. n