Balance del primer año de mandato

Vicent Roig: «Deberíamos tener un centenar de policías locales en Sant Josep»

Sant Josep ha pasado de 42 a 56 efectivos en un año, pero lamenta que la normativa estatal no permita ampliar adecuadamente la plantilla

Imagen del retén de la Policía Local de Sant Josep

Imagen del retén de la Policía Local de Sant Josep / J. A. Riera

Josep Àngel Costa

Josep Àngel Costa

El municipio de Sant Josep necesitaría contar con un centenar de policías locales «para ir bien», según reconoce el alcalde, Vicent Roig, pero en estos momentos cuenta con 56. Pese a esta diferencia, el Ayuntamiento, de momento, solo podría contratar uno más, ya que la plantilla está dimensionada en 57 plazas. Para ampliar los efectivos y adecuarla a las necesidades del municipio, Roig lamenta que están atados por la normativa estatal, que no contempla que la población se multiplica en temporada o los problemas derivados de la aglomeración de turistas en las zonas de ocio.

En su balance del primer año de gestión, el alcalde destaca que se han incorporado 14 policías en estos doce meses. Este aumento ha permitido crear la Unidad de Refuerzo y Seguridad (URS), con seis miembros dedicados a patrullar las zonas de gran afluencia turística por la tarde y noche. Y, como efecto paralelo, «se ha reducido la presión de los efectivos, porque había bastantes bajas por estrés y ansiedad», señala.

La FEMP recomienda una ratio de un policía local por cada 667 habitantes

En estos momentos, si se tiene en cuenta el censo de población, Sant Josep cumple con las ratios recomendadas para las policías locales, que es de un agente por cada 667 habitantes, según la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). «Pero el dimensionamiento que necesita nuestra plantilla es mucho mayor que el de otro pueblo sin turismo. Tenemos 30.000 habitantes, pero también 30.000 camas turísticas, sin contar todas las plazas ilegales», recuerda Roig. A ello hay que sumar que a las discotecas del municipio acuden masas hospedadas en el resto de la isla.

Un nuevo retén

De hecho, Sant Josep está redactando las bases para construir un nuevo retén, en la zona en la que se encuentra el taller de autolavados a la entrada del pueblo, que que llegará a albergar una plantilla de cien agentes. «Pero, hoy en día, es muy complicado conseguir un centenar de agentes con la normativa estatal», lamenta.

Respecto a las actuaciones realizadas durante el último año contra el intrusismo, el alcalde destaca que la Policía Local ha inmovilizado seis taxis pirata y ha multado a cuatro VTC por infracciones, además de abrir cuatro actas en por fiestas ilegales en chalés.

Suscríbete para seguir leyendo