Balance del primer año de mandato

Sant Josep externalizará servicios de urbanismo para desatascar los trámites

Contratará un equipo de gestión temporal, con dos arquitectos, un letrado y administrativos, para dar salida a los 3.500 expedientes abiertos que acumula

Roig prepara el balance del primer año de mandato con parte de su equipo y técnicos municipales. | VICENT MARÍ

Roig prepara el balance del primer año de mandato con parte de su equipo y técnicos municipales. | VICENT MARÍ

Josep Àngel Costa

Josep Àngel Costa

El Ayuntamiento de Sant Josep contratará temporalmente un equipo de arquitectos y administrativos para desatascar su departamento de Urbanismo. En estos momentos, este servicio acumula más de 3.500 expedientes abiertos y el tiempo de espera para las licencias de obra en suelo rústico y urbano se sitúa entre dos y tres años, según lamentó este jueves el alcalde, Vicente Roig.

El primer edil achaca esta situación a los anteriores equipos de gobierno progresistas en el Consistorio, a los que acusó de dejar «una administración completamente abandonada durante ocho años». Roig compareció para presentar un balance de su primer año de gestión, acompañado por los tres tenientes de alcalde, Nieves Bonet, Vicent Torres y Xico Ribas, con quienes incidió en que su labor se ha centrado «en poner orden y cimientos».

Investigación

La llegada al poder del alcalde y su equipo de gobierno fue «controvertida» ya que, pocos días antes de su toma de posesión, la Guardia Civil registró el departamento de Urbanismo de Sant Josep. En esta operación, que sigue en fase de investigación fue arrestado el entonces alcalde en funciones, Ángel Luis Guerrero, junto a otras cinco personas, entre funcionarios y personas relacionadas con el sector de la construcción.

«Esa intervención ha complicado mucho la gestión del departamento durante estos doce meses», incidió Roig. A modo de ejemplo, el tiempo de espera para recibir un certificado de final de obra o de inexistencia de infracción urbanística llegaba a los dos o tres años, según el alcalde. «Ahora lo hemos reducido a cuestión de semanas», valoró.

"Se han podido archivar 250 expedientes que llevaban una media de más de dos años de tramitación"

Igualmente, «se han podido archivar 250 expedientes que llevaban una media de más de dos años de tramitación», abundó. Así y todo, solo durante este 2024 se han abierto otros 800. «Seguimos teniendo como asignatura pendiente la reducción del tiempo de espera para las licencias de construcción en urbano y rústico, pero se ha logrado reducirlo un 20% en estos doce meses».

De esta manera, Sant Josep aprovechará el decreto ley de simplificación administrativa del Govern balear y recurrirá en los próximos meses a un programa temporal de gestión, con la contratación de los servicios externos de dos arquitectos, un técnico de administración general titulado en Derecho, un administrativo y un auxiliar. «Tenemos que afrontar los nuevos retos que se nos vienen encima, como las legalizaciones [de viviendas en suelo rústico] por la nueva normativa, impulsar el departamento y reducir los tiempos de gestión», abundó.

Las medidas

El equipo de gobierno del PP también reprochó a sus antecesores el hecho de que no se hablara en su balance de «grandes infraestructuras, como el auditorio de Sant Jordi, el polideportivo de Sant Agustí, la avinguda dels Saliners o la ampliación del albergue de es Cubells». «Lo más importante era poner al día nuestras instalaciones», defendió el alcalde. Así, criticó que en los anteriores mandatos no se hubieran preparado planes de evacuación y de emergencia para las escuelas ni se contara con licencia de actividad para las instalaciones municipales o para las fiestas y actividades extraordinarias organizadas por Sant Josep.

"Lo más importante era poner al día nuestras instalaciones"

Respecto al balance de gestión, los tenientes de alcalde hicieron un pormenorizado repaso de todas las actuaciones que ya se han ido anunciando a lo largo del año de mandato. Entre ellas se encuentra la reparación de más de cien kilómetros de vías del municipio o la aprobación de 15 nuevas licencias fijas de taxi, que se concederán a partir del mes de noviembre.

La limpieza de los pozos, fuentes y aljibes de todo el municipio, el desbroce de los torrentes o la retirada subsidiaria de toneladas de residuos en la finca de sa Tanqueta, junto a la carretera de Cala Tarida, fueron algunas de las iniciativas municipales recordadas en este balance.

Suscríbete para seguir leyendo