Jornada de puertas abiertas en el Arxiu Històric de Ibiza por su 35 aniversario

También se pueden visitar distintas exposiciones en varios edificios de Dalt Vila de manera gratuita

El Arxiu lleva en Can Botino desde 2007

El Arxiu lleva en Can Botino desde 2007 / DI

El Arxiu Històric d'Eivissa i Formentera (AHEiF) organiza este sábado 22 una jornada de puertas abiertas a varias exposiciones en distintos edificios de Dalt Vila. El motivo es la celebración del 35 aniversario de su inauguración y de la creación del Archivo de Imagen y Sonido Municipal (AISME), el primero que se creó en las Pitiusas. El Ayuntamiento de Ibiza ha informado en un comunicado de que todas las muestras están relacionadas con la ciudad de Ibiza, su historia y su gente y se pueden visitar de manera gratuita y sin necesidad de reservar entrada.

En el edificio de Can Botino (C/ Pere Tur, 1) se podrá ver la exposición "Libros de actas municipales y crónicas", una muestra de libros emblemáticos de la ciudad de Ibiza para conocer y entender mejor su historia. El horario de visita será ininterrumpido, de 11 a 21 horas.

Jornada de puertas abiertas

Jornada de puertas abiertas / Ayuntamiento de Ibiza

El Arxiu Històric d'Eivissa i Formentera (AHEiF) fue creado en 1937 a petición del propio Ayuntamiento de la ciudad, bajo el patronato de la Diputación Provincial de Baleares. Su fondo está formado principalmente por la documentación de la antigua Universidad de Ibiza y Formentera y la antigua Curia. El primer director fue Isidor Macabich Llobet. Una vez que Macabich murió, en 1973, trabajaron en la clasificación y ordenación del fondo de forma esporádica Pere de Montaner y Jaumé Lladó, Joan Marí Cardona, Carme Balanzat y Carme Guasch, Ernest Prats, Conxa Calafat y Joan Antoni Torres.

Según explica el Consistorio en el comunicado, el año 1986 se creó la plaza de archivera/bibliotecaria y desde 1987 la directora es Fanny Tur. Las dependencias del archivo se inauguraron el 22 de junio de 1989 en la antigua sede del Ayuntamiento y en 2007 se trasladó al edificio de Can Botino. Durante estos años, su fondo se ha visto incrementado y muy enriquecido por numerosas donaciones de libros, diarios, fotografías, documentos y objetos.

Por otro lado, en el Refectori del Ayuntamiento (Plaza de España, 1) se puede ver la exposición fotográfica "Rudolf y Andrea Eimke. Ibiza, ayer y hoy", una compilación de fotografías de la isla hechas el 1956 por Rudolf (Koni) Eimke resultado de la admiración del artista alemán por la isla y en 2023 por su hija Andrea. Esta exposición ya está instalada y se puede visitar de lunes a sábado, de 11 a 13.30 horas y de 18 a 20.30 horas.