Inminente inicio de las obras para humanizar el núcleo de Ca na Negreta

La alcaldesa Carmen Ferrer señala que los trabajos podrían comenzar la semana que viene o, en todo caso, en breve: «La zona quedó partida por una carretera»

La alcaldesa Carmen Ferrer y el teniente de alcalde Miguel Tur, durante la rueda de prensa.

La alcaldesa Carmen Ferrer y el teniente de alcalde Miguel Tur, durante la rueda de prensa. / Toni Escobar

Toni Escandell Tur

Toni Escandell Tur

Vivienda, movilidad, medio ambiente, conciliación y personas mayores son los ejes que el Ayuntamiento de Santa Eulària, encabezado por la alcaldesa, Carmen Ferrer, se ha marcado como centrales para esta legislatura. Este miércoles, la primera edil hizo balance, acompañada por el primer teniente de alcalde Miguel Tur, sobre el primer año de esta legislatura. Ferrer explicó que las obras de la primera fase de la mejora de Ca na Negreta podrían empezar «la semana que viene» o, en todo caso, dentro de muy poco tiempo.

Otra imagen de la rueda de prensa de este miércoles en el Ayuntamiento de Santa Eulària.

Otra imagen de la rueda de prensa de este miércoles en el Ayuntamiento de Santa Eulària. / Toni Escobar

«La legislatura pasada se habló del proyecto de volver a regenerar un centro urbano por el que pasaban tantos vehículos y que, debido a la circunvalación que hizo el Consell, quedó partido por una carretera y deshumanizado». Con todo, destacó que para las mejoras se ha contado con la participación de la asociación de vecinos y que el objetivo es «mejorar la accesibilidad, la movilidad, las paradas de bus y tener un núcleo urbano regenerado». «Es importante humanizar los centros de los pueblos para que los residentes sean protagonistas», indicó antes de señalar que se han comenzado proyectos que los vecinos de diferentes localidades pedían desde hace «muchos años».

Puso como ejemplo las mejoras en la calle Canari de Jesús, que ya se encuentran en la tercera y última fase —«en el mes de julio ya estará acabado»—, y en la calle Gavina, también de Jesús: «Faltaban aceras y los trabajados han mejorado mucho el acceso de los peatones». «También se ha inaugurado el ascensor en la Unidad Básica de Salud de Santa Gertrudis. Tenía una rampa, pero su inclinación dificultaba el acceso, especialmente a las sillas de ruedas», agregó la alcaldesa, quien también celebró que ya se ha adjudicado la rotonda de la calle Mestral, en s’Argamassa: «Es una vía que tiene muchísimo tráfico debido a que conecta con el mercadillo hippy de Punta Arabí. Esta rotonda, que tendrá dos paradas de autobús y zona de carga y descarga, no solo ralentizará la velocidad, sino que dará más seguridad al autobús escolar, y en general».

Primera fase de obras

También explicó que el proyecto de ejecución de peatonalización de Sant Carles se entregará ahora y se podrá concursar para tratar de cumplir el objetivo de comenzar las obras después de las fiestas de la localidad.

En referencia a la conciliación familiar, la alcaldesa avanzó que ya están a punto de salir a concurso dos escoletes públicas, una en Sant Carles y otra en Santa Eulària. «Todos sabemos que hay una gratuidad de 0 a 3 años en materia de escoletes, pero nos hacen falta más plazas y por ello nos hemos puesto a trabajar». Esto se traducirá en 113 nuevas plazas municipales en Santa Eulària y 74 Sant Carles, a las que hay que sumar las 72 plazas que se crearon el año pasado con la ampliación de la escoleta de Santa Gertrudis. Para la nueva escuela, el colegio Es Faralló, el Ayuntamiento cedió 8.800 metros cuadrados al Govern. La alcaldesa señaló que Es Faralló es una zona en crecimiento, en la que se pretende contar también con una nueva estación de autobuses o un nuevo centro de salud que ya se ha puesto a disposición del Ib-Salut.

También destaca el nuevo Punt Jove de Santa Gertrudis —«está en marcha desde hace unas semanas»—, la cuarta instalación de este tipo en el municipio, la nueva plaza y parque Mestre Terrisser Frígoles, ubicada en Puig d’en Valls, o el nuevo servicio de atención a la salud mental infantil y juvenil en coordinación con el Ib-Salut. Ferrer también recordó la puesta en marcha de una Mesa de las Personas Mayores, de la que ya se han celebrado tres reuniones. En este espacio «todas las asociaciones, centros y clubes de mayores tienen voz y voto. Pueden expresar qué actividades les gustaría hacer y se les hace partícipes de las modificaciones de los proyectos en sus parroquias». En este sentido, se ha iniciado un nuevo programa de actividades intergeneracionales y están en marcha las obras del edificio que debe albergar un nuevo club de mayores en Santa Eulària y una nueva biblioteca municipal, «que seguramente a final de año será una realidad».

Red de agua

En Medio Ambiente, el Ayuntamiento afirma que en este año se han invertido 2,6 millones para mejorar las redes de agua, «no sólo en abastecimiento, sino también en uso de regeneración del agua», en referencia a la tubería que debe llevar parte del flujo de la nueva depuradora de sa Coma hasta Puig d’en Valls o Jesús. El agua se destinará a unos usos u otros en función de su calidad. Ferrer también destacó la inversión en tuberías para llevar agua desalada hasta Cas Corb, así como la aprobación definitiva de una Ordenanza de Uso Eficiente del Agua. «En paralelo, hay una modificación de las Normas Subsidiarias en cuanto a las piscinas. Se ha regulado en cuanto a número de piscinas y tamaño del que se pueden hacer». Además, la ordenanza obliga a «instalar un contador diferenciado en las piscinas para controlar mejor sus consumos y evitar abusos».

Ferrer también valoró los proyectos para reducir los consumos de electricidad en el alumbrado de los campos de fútbol, el cambio a LED de más de mil puntos de iluminaciones de calle (financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Ayuntamiento) y de 20 transformadores, así como la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos (varios realizados y pendientes de que reciban electricidad en Santa Eulària) y seis en licitación en las parroquias de Jesús, Santa Gertrudis, Puig d’en Valls y es Canar.