El Ayuntamiento de Santa Eulària prevé unos 300 pisos de alquiler limitado

El Consistorio sube de 240 a alrededor de 300 las viviendas que, calcula, se podrían edificar en tres terrenos destinados al alquiler

Terreno en Puig d’en Valls donde se prevé construir parte de las 300 VPL.

Terreno en Puig d’en Valls donde se prevé construir parte de las 300 VPL. / D.V.

Toni Escandell Tur

Toni Escandell Tur

Son alrededor de 300 los pisos que el Ayuntamiento de Santa Eulària prevé que se puedan construir en los tres terrenos que destinará a Viviendas a Precio Limitado (VPL). Esta cifra supone un aumento respecto a las 240 viviendas inicialmente previstas. Para estas edificaciones, el Consistorio se acoge al decreto ley de vivienda del Govern balear, que para estos pisos fijará precios por debajo de los de mercado. La construcción y gestión de estas comunidades se sacará a concurso por 75 años. «Este problema de vivienda creo que no es de Santa Eulària sino de toda la isla, donde obviamente hay una necesidad de alquileres a precio asequible», señaló este miércoles la alcaldesa, Carmen Ferrer, durante la rueda de prensa de balance del primer año de legislatura, acompañada por el teniente de alcalde Miguel Tur.

La primera edil valoró las posibilidades que, afirma, ofrece el sistema build to rent, que hace referencia a las construcciones hechas expresamente para ser alquiladas. «Ya están a punto de salir los pliegos para ofrecer casi 5.000 metros cuadrados de terreno del Ayuntamiento para poder hacer alrededor de 300 viviendas». Concretamente, el inicio de la licitación se prevé para finales de agosto. Estas iniciativas constituyen el punto central del programa ‘Santa Eulària crea futur’, donde también entra, según apuntó Ferrer la lucha contra el alquiler turístico ilegal —«hemos creado una unidad específica de Policía Local»— y el intrusismo en el resto de ámbitos. Por otro lado, se mantienen las ayudas al alquiler, la compra de primera vivienda, y el programa de ayuda a jóvenes ‘Retorno de talento’, para que quienes han salido fuera de la isla puedan volver al municipio a ejercer su profesión o emprender un proyecto.

¿Qué ceder al Ibavi?

Preguntada por el listado de terrenos que el Ayuntamiento pasó al Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) para evaluar dónde se podrían construir pisos públicos, Ferrer indicó ayer, por un lado, que «la opción más rápida es poder licitar estos build to rent por una cuestión obvia de velocidad, ya que el Ibavi tiene que absorber las demandas de todos»: «Pero nos hemos sentado con ellos para valorar, dentro de una serie opciones, si podemos cederles un terreno. Con los requerimientos que se nos han comunicado, estamos valorando poder ceder un terreno en concreto». Influyen factores como la movilidad en la zona y el suministro de agua, entre otros. «Hemos descartado unos [terrenos] y ahora estamos valorando otros (...) Tendremos un terreno, o dos, si podemos, a disposición del Ibavi». Uno de estos que están estudiando se encuentra en Puig d’en Valls y otro en Santa Eulària.