Pillan en Ibiza a tres pescadores con pulpos de peso inferior al permitido

Las multas por tener ejemplares de talla inferior al kilo, sobrepasar los tres pulpos por persona y día o pescarlos durante la veda, oscilan entre los 151 y los 30.000 euros

Barcos de pescadores en una imagen de archivo

Barcos de pescadores en una imagen de archivo / DI

Efe

La dirección general de Pesca del Govern, en colaboración con el departamento de Medio Rural y Marino del Consell de Ibiza, ha incoado expediente de sanción a tres pescadores en Ibiza tras intervenirles pulpos de peso inferior al permitido para su captura. Asimismo, según han informado en un comunicado desde el Consell, han propuesto para multar a una cuarta persona por pescar sin licencia.

Dos de los cuatro casos detectados han ocurrido este año y han dado lugar a sendas actas de inspección para los dos pescadores recreativos que fueron sorprendidos con ejemplares de pulpo con un peso inferior a un kilo, que es el mínimo para su captura.

Estas dos actas, que pueden implicar una falta grave, se suman a dos expedientes sancionadores iniciados durante 2023 a otros dos pescadores: uno también por tener un ejemplar de pulpo de talla inferior al kilo durante el periodo de veda y el otro por pescar pulpos sin disponer de la licencia de pesca recreativa necesaria.

Asimismo, el servicio de vigilancia pesquera "está dedicando muchos esfuerzos", además de a las inspecciones, a "informar a los usuarios y hacer pedagogía sobre las prácticas pesqueras que están permitidas y las que no lo están".

La administración insular recuerda que la talla mínima para capturar un pulpo mediante pesca recreativa es de un kilo y con un máximo de tres pulpos por persona y día. Además, el pulpo en Pitiusas tiene un periodo de veda del 15 de julio al 15 de octubre hasta los cincuenta metros de profundidad.

Para su captura, fuera del periodo de veda, hay que disponer de una licencia de pesca recreativa, ya sea individual, de embarcación o submarina.

Las multas por tener ejemplares de talla inferior al kilogramo, sobrepasar los tres pulpos por persona y día o pescar pulpos durante el periodo de veda, van de 151 a 30.000 euros para la pesca recreativa.

En el caso de la pesca artesanal profesional, la regulación en cuanto a la talla mínima de un kilo es la misma, pero para pesca de arrastre puede capturarse a más de 50 metros de profundidad y no tiene las restricciones de peso mínimo de 1 kilo. Las sanciones por incumplimiento pueden oscilar entre los 151 y los 60.000 euros.